Presupuesto 2025: Cámara aprueba indicación que exime el pago de contribuciones a adultos mayores beneficiarios de la PGU
La medida, que busca aliviar la carga fiscal sobre este sector vulnerable, surge como respuesta a las dificultades económicas que enfrentan los jubilados, especialmente ante el aumento de las contribuciones debido a los reavalúos fiscales.
Este martes, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una indicación que exime el pago de contribuciones a todos los adultos mayores que reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La medida, presentada por la diputada Marlene Pérez (UDI), presidenta de la comisión de Desarrollo Social, busca aliviar la carga fiscal que enfrentan los beneficiarios de la PGU. Ahora la iniciativa deberá ser ratificada por el Senado.
La indicación surgió como respuesta a las dificultades económicas que atraviesan los adultos mayores, quienes se enfrentan a un reavalúo constante de sus propiedades, lo que eleva el monto de las contribuciones a pagar.
“La situación es aún más compleja para los adultos mayores, porque como todos sabemos, las pensiones en nuestro país no son altas. Las dificultades que enfrentan son mayores, y muchos han tenido que vender su hogar de toda la vida debido a la imposibilidad de pagar las contribuciones y el riesgo de remate”, sostuvo Pérez.
A pesar de que la mesa directiva de la Cámara declaró la inconstitucionalidad de la medida, se logró revertir la decisión, por lo que la indicación fue finalmente aprobada por una amplia mayoría, recibiendo 88 votos a favor, 36 en contra y 1 abstención.
El proyecto tuvo apoyo de distintos sectores, incluidos algunos parlamentarios del oficialismo.
Sin embargo, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la norma.
“Es muy lamentable que las actuales autoridades no comprendan las enormes dificultades por las que están atravesando muchos adultos mayores. Después de haber pagado durante años sus dividendos, ahora se les sigue cobrando un impuesto excesivo e irrisorio”, enfatizó Pérez.
¿De qué trata la propuesta?
En concreto, la indicación aprobada establece que durante el año 2025, los adultos mayores beneficiarios de la PGU podrán solicitar que el avalúo fiscal de sus propiedades sea considerado como $0, lo que implicaría una exención total del pago de contribuciones.
Pérez manifestó esperanza en que el Senado respalde esta medida y que, finalmente, se convertirá en ley, destacando que en el actual contexto económico, es fundamental apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad.