Con medidas para prevenir y controlar la pandemia: Rapa Nui iniciará su reapertura oficial el 1 de agosto

Por CNN Chile

20.05.2022 / 20:37

Mejoras en la infraestructura del aeropuerto Mataveri y a la infraestructura sanitaria, son solo algunas de las medidas en las que trabajan distintas carteras de gobierno para asegurar la correcta reapertura de la isla tras dos años de aislamiento, que incluyen apoyo al desarrollo económico y turístico, así como también específicamente a las MiPymes, que se vieron especialmente afectadas.


Autoridades de Rapa Nui, en coordinación con distintas carteras de gobierno, como Salud, Interior, EconomíaBienes Nacionales y Desarrollo Social, junto a la aerolínea Latam, que opera las rutas aéreas que conectan el territorio, han consensuado la reapertura de la isla para el lunes 1 de agosto de 2022.

En dicha línea, el Ministerio de Economía ha detallado que habrá un “despliegue interministerial” para “acompañar un proceso de apertura responsable que, al tiempo que vuelva a conectar a los pascuenses con el resto del mundo, también los proteja frente a la amenaza de la pandemia“, esto, tras dos años de cierre de la isla al turismo, debido a la llegada del COVID-19.

Así, explicaron, se realizarán “mejoras en la infraestructura del aeropuerto Mataveri” como también, dado el contexto de pandemia, “en la infraestructura sanitaria, que permita tener una respuesta adecuada frente a la detección de casos COVID-19 en la isla”.

Asimismo, debido al impacto que tuvo en la economía de los habitantes, “se ejecutarán iniciativas de apoyo al desarrollo económico, promoción al turismo, habilitación de las condiciones de servicio de los hoteles, alojamiento y restaurantes, y apoyo a las MiPymes que se han visto imposibilitadas de ejercer su actividad comercial”.

Lee también: Nuevo artículo al borrador de la Constitución: Pleno aprueba las Autonomías Territoriales Indígenas

A partir del 1 de agosto, puntualizaron, “se permitirá un aumento del flujo de vuelos, dos o tres vuelos semanales conforme a la situación epidemiológica, y apertura al turismo“. Además, para propiciar las condiciones de seguridad sanitaria, el gobierno anunció que ejecutará campañas para promover la vacunación, y alcanzar un 80% de cobertura en la tasa de inoculación, reforzando también las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento.

De manera complementaria, “se habilitarán residencias sanitarias en la isla para responder a la nueva demanda” y se “establecerán límites de casos activos para que se gatillen alertas de preparación de medidas de cierre en caso de que la situación epidemiológica así lo requiera”.

El gobierno destacó también que, como otro paso hacia la apertura de Rapa Nui, ya ha iniciado “una mesa de trabajo con la familia Roe, para encontrar una solución al conflicto territorial que existe hace más de 50 años entre la familia y el Estado“.

“La familia se comprometió a deponer la ocupación que mantenía en la zona del aeropuerto“, anunciaron, y el Estado, por su parte, “a implementar una serie de medidas de reconocimiento histórico y de reparación“. De esta manera, aseguraron, “estas medidas se acordarán en un diálogo con plazos ya acordados con la familia, que será coordinado por los ministerios de Bienes Nacionales e Interior, y que contará con la colaboración de otros ministerios”.