Previo a su renuncia: La orden que Manuel Monsalve le dio a jefa de inteligencia de la PDI en La Moneda

Por Polet Herrera

24.10.2024 / 17:31

{alt}

Nuevos antecedentes se suman al denominado Caso Monsalve, esta vez sobre el llamado que hizo el exsubsecretario a la jefa de Inteligencia de la PDI, donde aparentemente no se ha conocido registro de dicha reunión ni informes sobre las diligencias realizadas por los efectivos de inteligencia.


Nuevas aristas se han conocido sobre el denominado Caso Monsalve, esta vez en relación con las conversaciones que el exsubsecretario del Interior sostuvo con la jefa de Inteligencia Policial, Cristina Vilches, previo a su renuncia.

Actualmente, Manuel Monsalve se encuentra imputado por presuntos delitos de violación, abuso sexual e infracciones a la Ley de Inteligencia, por hechos que habrían ocurrido la noche del 22 y 23 de septiembre contra una funcionaria de gobierno.

Tras varios días de este suceso, la tarde del 10 de octubre, Monsalve, aun en funciones como subsecretario del Interior, citó a Vilches. En dicha reunión, le expuso que se sentía amenazado porque no recordaba lo sucedido en las fechas mencionadas.

Además, planteó que podría estar en riesgo la seguridad pública, ya que en ese momento ejercía como ministro del Interior subrogante. En ese contexto, argumentó que su pérdida de memoria podría atribuirse a la intervención de terceros, por lo que solicitó a Vilches investigar lo que había ocurrido en el local y en qué estado llegó al Hotel Panamericano.

Detectives consultaron al conserje de la denunciante

El viernes 18 de octubre, tras la salida de Monsalve de la Subsecretaría del Interior, la prefecta inspectora Vilches declaró ante la fiscalía en calidad de testigo.

Según la investigación de Ciper, el interrogatorio se centró en las labores que Monsalve habría solicitado durante la reunión del 10 de octubre. Cabe mencionar que las instrucciones dadas en esa fecha no quedaron por escrito, y tampoco existen informes formales sobre las diligencias realizadas por los efectivos de inteligencia ni sus resultados.

Además, el mismo medio asegura que las imágenes obtenidas por la PDI en el Hotel Panamericano están en manos del Ministerio Público. Según testigos, el 11 de octubre, la PDI hizo una copia de los registros que muestran la llegada de Monsalve y la denunciante, lo que no se trató de una incautación formal.

Otro dato nuevo es que, antes de la llegada de los agentes de inteligencia de la PDI, efectivos de Carabineros también habrían acudido al mismo lugar. Sin embargo, esta diligencia no ha sido confirmada por la institución policial.

En paralelo, el fiscal Xavier Armendáriz reveló que Monsalve habría solicitado a inteligencia la revisión de uno de sus teléfonos. Según el diario La Segunda, esa instrucción la habría dado Vilches, quien solicitó el chip del teléfono para verificar si había sido clonado.

Finalmente, Ciper confirmó que agentes de la PDI se acercaron al conserje del edificio donde reside la denunciante, aunque no se ha podido constatar si fue contactada directamente por algún policía.