1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Los y las candidatas de Chile Vamos y la oposición, tanto del Frente Amplio como de Unidad Constituyente, se enfrentarán en las papeletas este domingo, cuando se definan los candidatos para las próximas elecciones municipales y de GOREs.
Este domingo, 87 precandidatos a gobernadores y gobernadoras regionales, y 103 precandidatos a alcaldes y alcaldesas se medirán en las primarias 2020, las que se realizarán en todo el territorio nacional.
Al igual que en el plebiscito del 25 de octubre, quienes voten este domingo deben llevar su mascarilla, alcohol gel y un lápiz azul. Sus datos electorales, para saber dónde votar, los puede revisar en Servel.cl.
Lee también: Elecciones primarias: ¿Qué día se realizan? ¿Puedo votar? ¿Por quién puedo votar?
¿Y a cuáles regiones y comunas hay que estar atentos? Tres de las batallas electorales más intensas y que se espera sean las más reñidas son las siguientes:
Karina Oliva (Comunes): “Invitar a que nadie se quede en la casa, que todas y todos puedan participar y que se sientan con el derecho a emitir su voto, para que nunca más unos pocos sean los que decidan por todas y por todos”.
Sebastián Depolo (RD): “Esperamos que asistan a las urnas de votación y que marquen por un cambio, por un momento histórico, donde por primera vez en 200 años vamos elegir a la máxima autoridad regional”.
María José Cumplido (Liberal): “Podemos cambiar la historia en medida que participemos, trabajemos y que podamos aspirar a nuevas personas y figuras”.
Álvaro Erazo (PS): “Participar es un gran desafío, en la democracia es una necesidad imperiosa en este momento, así que un gran llamado a participar activamente el próximo domingo”.
Helia Molina (PPD): “Me gustaría mucho ganar y por eso quiero que vayan muchos independientes, muchas mujeres y jóvenes”.
Claudio Orrego (DC): “No queremos más autoridades designadas, sino que elegidas por la gente y le respondan a la gente. No queremos autoridades de escritorio, sino de terreno”.
Pablo Zalaquett (UDI): “Decidí volver a mi comuna y poder darle a cada uno de los vecinos una mejor calidad de vida, porque sé y lo he hecho, un alcalde le pueda cambiar la vida a las personas”.
Camila Merino (Evópoli): “Después de 24 años Vitacura tiene la posibilidad de elegir un cambio, optar por una mejor gestión, con más transparencia, donde realmente haya seguridad, se proteja la vida de barrio y los vecinos y vecinas participen y se sientan protagonistas”.
Maximiliano del Real (RN): “Esperemos que sea un bonito evento democrático y familiar para todos los vecinos de Vitacura que participen”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.