¿Es feriado irrenunciable? Así funcionará el comercio este domingo durante las elecciones primarias 2024
Por Claudia Pérez
08.06.2024 / 13:00
Podrán participar de los comicios independientes y militantes de partidos políticos que pactaron en 60 comunas del país y en las regiones de Coquimbo y Aysén.
Las primarias 2024 están programadas para este domingo 9 de junio, día en el que se definirá qué candidatos se presentarán a las elecciones generales de alcaldes y gobernadores regionales del próximo 27 de octubre.
Los comicios de este fin de semana para definir a los candidatos a alcaldes solo se realizarán en 60 comunas del país, mientras que el mismo proceso para gobernadores solo se llevará a cabo en las regiones de Coquimbo y Aysén, donde podrán sufragar independientes y militantes de partidos políticos que pactaron para las elecciones.
En esta ocasión, el día de las votaciones será feriado obligatorio e irrenunciable, lo que significa que no deben prestar servicio los trabajadores de malls, centros comerciales y strip centers que sean administrados bajo una misma razón social o persona jurídica, medida que aplica para las comunas donde se realizarán los comicios.
Góndolas de supermercados | Karin Pozo / Agencia Uno
Por lo mismo, las empresas no pueden enviar a sus empleados a otras comunas donde los centros comerciales funcionen con regularidad.
Aunque el voto es voluntario, los empleadores deberán otorgar un permiso de dos horas a aquellos que sí trabajan el domingo y que quieran ejercer su derecho a sufragar.
¿Cómo funcionará el comercio en las primarias?
El comercio ubicado en malls, centros comerciales y strip centers cerrará a las 21:00 horas de este sábado y permanecerá así hasta las 06:00 horas del lunes 10 de junio.
Sin embargo, los supermercados, tiendas fuera de centros comerciales, servicentros, farmacias de urgencia y quienes tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria deberán funcionar con regularidad. Asimismo, los locales pueden ser atendidos por sus propios dueños.
En el caso de que se infrinja la norma y se obligue a los trabajadores a prestar servicios o no se les otorguen los permisos correspondientes, el empleador se expondrá a multas que van entre 3 a 150 UTM dependiendo de la infracción, es decir, deberán pagar una sanción de $197.310 hasta $9.865.500.