Primer balance: Más de 17 mil partes se han entregado a conductores por superar los 50 Km/h en ciudad

Por CNN Chile

12.11.2018 / 07:34

Las autoridades llaman a respetar este límite de velocidad para poder incorporar seguramente la nueva Ley de Convivencia Vial.


Durante este lunes la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en entrevista con CNN Chile entregó el primer balance de las infracciones por superar la velocidad máxima urbana de 50 Km/h.

A tres meses de la entrada en vigor de la reducción de velocidad, se han cursado 17.000 partes a los conductores que infringieron dicha disposición a nivel nacional.

En relación a lo anterior, autoridades  del Ministerio de Transportes, Municipios y Carabineros destacaron que el cumplimiento de esta norma es fundamental para el funcionamiento de la nueva Ley de Convivencia de Modos que entró en rigor este domingo.

JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Te puede interesar: Ley de Convivencia Vial entra en vigencia este domingo con nuevas obligaciones para los ciclistas

Nueva convivencia en las calles

Con la entrada en rigor de la Ley de Convivencia de Modos introduce nuevos parámetros de relación vial, con definiciones, por ejemplo, del uso de veredas o la aplicación de nuevos conceptos como el de “ciclo”, que agrupa a todos los vehículos no motorizados como bicicletas, triciclos, patines, patinetas, scooters, junto con establecer zonas por las cuales los usuarios de estos ciclos pueden circular.

JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Además, la ley estipula que deberán circular por una ciclovía siempre que exista y en caso de no existir deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada, excepto cuando haya una pista exclusiva para el transporte público.

Te puede interesar: Paola Tapia y Ley de Convivencia Vial: “Es cosa de cambiar el chip, cambiar la cultura”

En el caso de que los usuarios sean menores de edad, adultos mayores, personas con capacidades diferentes o adultos que transporten menores de 7 años, sí podrán transitar por la acera.

En otro ítem relevante de la nueva normativa, se establece una distancia de 1,5 metros para que un vehículo motorizado adelante a un ciclo, así como la obligación de que los ciclos faciliten la maniobra.

Mira la entrevista a Gloria Hutt en el video adjunto.