“Primera línea”, “Baila Pikachu”, “Matapaco” y los otros conceptos vinculados al estallido social que buscan ser patentados

Por CNN Chile

21.01.2020 / 19:44

{alt}

Son varios los registros vinculados a las movilizaciones sociales, que están en trámite en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Desde sitios web, cuentas de Instagram y restaurantes están entre los más destacados.


“Baila Pikachu”, “Matapaco”, “primera línea”, “Chile despertó” y “estallido social” son algunos de los conceptos que se viralizaron durante el estallido social y que ahora buscan ser patentadas para lanzar negocios y emprendimientos.

Actualmente hay por lo menos 22 registros que aluden al estallido social en trámite en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), el que tiene entre sus funciones el registro de las marcas, según detalla La Tercera.

Si bien algunas de las palabras en trámite ya se hicieron públicas en el Diario Oficial, aun no está terminado el proceso, por lo que existe un plazo de 30 días hábiles en el que terceros podrían presentar su oposición al registro.

Primera línea: marca deportiva

César Pizarro es presidente de la agrupación 81 Razones, la que junta a familiares de las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel de 2010, donde también falleció su hermano. A inicios de enero, Pizarro inició el proceso para inscribir la marca “Primera Línea”.

Lee también: No alcanzó el quórum: Cámara de Diputados rechaza el proyecto que restablecía el voto obligatorio

Según contó, “Primera Línea será una marca de ropa deportiva“, con la que pretende competir con Nike, Adidas y Reebok . “La idea es que diga debajo de Primera Línea, la que resiste. Tiene su sentido de vida. Ya he hablado con tres empresarios que encuentran muy importante la idea”, añadió.

Bailapikachu.oficial: cuenta de Instagram

Uno de los iconos de las movilizaciones sociales fue la “Tía Pikachu”, una conductora de un furgón escolar cuyo verdadero nombre es Giovanna Grandón y que se hizo conocida por participar de las marchas vestida como el personaje de Pokémon.

En noviembre del año pasado, una de sus hijas la convenció para que inscribiera “Bailapikachu.oficial” y lo transformara en la cuenta de Instagram que actualmente posee ás de 150 mil seguidores donde difunde registros de las movilizaciones.

“Me dijeron también que alguien podría inscribirla y tendríamos que pedirle autorización para ocupar la marca. Pero no sé si vamos a hacer algo con la marca. Tal vez lo haremos más adelante, después que pase todo esto”, detalla.

Chile despertó: llaveros, chapitas y poleras

“Siempre pensé que con esta marca podría hacer souvenirs, como llaveros, poleras, afiches y chapitas de recuerdo. Regalar una polera con el Chile Despertó, es prácticamente parte de la historia del país”, indicó Marcelo Méndez, quien junto a Ingrid Villagrán son dueños de la importadora de productos argentinos Club Mate Chile, la que funciona en Patagonia y Santiago.

Lee también: Diputados aprueban proyecto que busca asegurar exhibición de producciones chilenas en TV abierta

El publicista fue quien registro la marca el 25 de octubre: “Como empresario siempre he pensado que la marca Chile Despertó tendrá una relevancia histórica. A futuro será tan importante, como ‘La alegría ya viene’”.

Estallido social: el restaurante

Mauricio Catoni, director y representante legal del diario digital Fortín Mapocho, inscribió “estallido social” en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ente a cargo del registro de direcciones de sitios web .cl, con dos objetivos.

Por una parte “tiene que ver con la producción de programas políticos y de teatro o cualquier tipo de exposición televisiva o radial. Eso fue con la intensión de formar un programa de conversación política en un canal de televisión”.

En tanto que el segunda “apunta a poner un restaurante que diga relación con el estallido social del 18 de octubre y que todo esté relacionado a ello”. Su objetivo sería ofrecer alimentos y bebidas con nombres temáticos:  “Venderíamos un trago que se llame El Zorrillo o Una Molotov”.

Matapaco: nombre que pertenece a todos

El escritor Sergio Gómez Cáceres comenzó el proceso para registrar “Matapaco”, en referencia al Negro Matapaco. “El nombre no está inscrito. El circuito tiene más pasos administrativos que no se hicieron. Por lo tanto, ese nombre pertenece al pueblo, el lugar dónde nació”, apuntó el autor que utiliza el seudónimo de Milan Boyarski en el libro Ella entró por la ventana del baño.

Lee también: Tom Morello se fotografió con la bandera mapuche junto a un grupo de chilenos

Ese nombre nos pertenece a todos. Chile cambia, su historia ahora es líquida y se inscribe con nuestros esfuerzos. Eso es lo más importante de todo”, concluyó.

Matapaco: artesanías nacionales

El director de Greenpeace Chile, Matías Asun, inscribió Matapaco.cl junto a un grupo de amigos, también en la mencionada facultad, con la idea de comenzar artesanías que aludan al perro que se hizo conocida en las movilizaciones estudiantiles del 2011.