Primera reunión: Este sábado sesionó oficialmente el nuevo Comité para la Gestión de Desastres
Por CNN Chile
14.08.2021 / 17:43
{"multiple":false,"video":{"key":"czsR8zXcIqX","duration":"00:05:19","type":"video","download":""}}
Al organismo que reemplazará a la Onemi en un plazo máximo de un año, se integraron 5 ministerios, bomberos y PDI. "Corrige lo que había que corregir en cuanto a la planificación y coordinación", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
La mañana de este sábado se reunió oficialmente, y por primera vez, el Comité para la Gestión de Desastres, el organismo que reemplazará en plazo máximo de un año a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
“Hoy se convocó por primera vez el Comité conforme a la estructura que dice la ley”, dijo Ricardo Toro, director nacional de la Onemi. “Comparado con el sistema anterior, se integran 7 nuevos integrantes: 5 ministerios, bomberos y PDI” agregó el director.
Lee también: 13 detenidos tras manifestaciones en Plaza Baquedano: Ministro Delgado llamó a no normalizar la violencia
Ricardo Toro recalcó la importancia de la implementación de estos organismos señalando que se trata de “una estructura fundamental en los países como Chile, altamente sísmicos, con volcanes activos y con todos los eventos meteorológicos que conocemos y que nos pueden afectar”.
A la actividad también asistió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien señaló que el nuevo comité “recoge el aprendizaje, tal vez, de ese 27 de febrero que efectivamente develó las debilidades del Estado con respecto a la respuesta oportuna ante una emergencia, ante una catástrofe, ante un desastre”, agregó el titular de Interior.
“Recoge lo que se ha hecho correctamente, pero también corrige lo que había que corregir en cuanto a la planificación y coordinación”, indicó.
Por último, el secretario de Estado reflexionó que el nuevo comité “tiene distintas fases, etapas y vamos a ir siguiendo cada una de ellas para que podamos estar mejor preparados ante cualquiera de las amenazas que siempre tenemos como país (…) esto es un sistema que se debe actualizar permanentemente y que se debe perfeccionar continuamente”.