Primera sesión del Gabinete Pro Seguridad: ¿Cuáles fueron los encargos del presidente Boric?

Por CNN Chile

14.02.2024 / 12:00

{alt}

En la instancia, anunciada para afrontar la crisis de seguridad del país, participaron el mandatario y los ministros del Interior, Hacienda y Justicia, además de los subsecretarios del Interior, de Prevención del Delito y Defensa.


La mañana de este miércoles se realizó la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, el cual fue anunciado por el presidente Gabriel Boric para afrontar la crisis de seguridad del país.

En la instancia participaron el presidente Boric y los ministros del Interior, Hacienda y Justicia. A ellos se sumaron los subsecretarios del Interior, de Prevención del Delito y Defensa.

¿Cuáles es el propósito del Gabinete Pro Seguridad?

Entre los objetivos de la instancia se encuentran el mejorar la respuesta interministerial en materia de seguridad, evaluar las medidas de seguridad en ejecución, reforzar la presencia del Estado con actividades preventivas en lugares de alta vulnerabilidad y forzar la complementariedad con los gobiernos regionales y municipalidades.

¿Qué dijeron las autoridades?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que en esta primera sesión realizaron una revisión de la estrategia del Gobierno en materia de seguridad con un foco específico “en el avance y resultados del Plan Calles Sin Violencia. Después estuvimos examinando distintas materias que plantean desafíos de trabajo conjunto y coordinación”.

En esta línea, detalló que el presidente Boric dejó a los presentes dos encargos, los que consisten en “refuerzos a líneas que están en la estrategia del Gobierno, donde hay varios esfuerzos que se han desarrollado, pero que requieren ser amplificadas y complementadas con nuevas medidas”.

La primera de estas tareas es que en la próxima sesión, que se realizará a mediados del mes de marzo, se presente una propuesta para reforzar el esfuerzo en materia de control de armas. Para ello se solicitaron medidas concretas en tres materias:

  1. Mayores restricciones de armas de fuego y fogueo.
  2. Medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva.
  3. El desarrollo de un programa de fiscalización enfocado en “el control de armas en los lugares donde las personas viven”.

Por otra parte, la segunda tarea es desarrollar un plan de intervención en barrios de alto riesgo de penetración de la violencia y el narcotráfico, orientado a la prevención, dedicado a las comunidades y particularmente a los jóvenes.