En prisión preventiva quedaron cinco carabineros acusados por casos de torturas y apremios ilegítimos
Los uniformados fueron formalizados por delitos de tortura, apremios ilegítimos y detención ilegal a vendedores ambulantes en el barrio Meiggs. Otros siete funcionarios quedaron con medidas cautelares de firma, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas.
Cinco funcionarios pertenecientes a la 21° Comisaría de Estación Central quedaron en prisión preventiva tras la audiencia de formalización que se desarrolló este martes en el sexto Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia, por los delitos de tortura, detención ilegal, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público.
Estos uniformados son Carlos Leal Aqueveque, Carlos Calderón Ortega, Carlos Soto Soto, Camilo Vásquez Masman y el capitán Cristián Almuna Salgado.
Lee también: Piden prisión preventiva para seis carabineros que fueron detenidos en Estación Central
En la instancia, el Ministerio Público también había solicitado prisión preventiva para los policías Luis Núñez Medi y Francisca Burgos Rojas. Sin embargo, el tribunal ordenó solo medidas cautelares de firma, arraigo y prohibición de acercarse a la víctima por un delito de tortura.
Asimismo, con las mismas medidas cautelares quedaron los funcionarios Luis Durán Sánchez, Gastón Gómez Bello, Juan Trigo Chávez y Luis Manzanares Antiñir, y Luis Henríquez Guzmán.
Los 12 carabineros son investigados por incidentes ocurridos entre octubre de 2016 y diciembre de 2018, tras una denuncia realizada por locatarios de barrio Meiggs y testigos que acusaron a los uniformados de agredir a los vendedores ambulantes en los operativos de control, además de usar perros para atacarlos y torturarlos.