Decretan prisión preventiva para tres funcionarios del Ejército por el homicidio de Romario Veloz durante el estallido
El Juzgado de Garantía de La Serena volvió a formalizar al capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda y abrió una investigación en contra de sus subalternos por homicidio, homicidio frustrado y violencia innecesaria. Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, cuando el joven estudiante ecuatoriano participaba en una movilización en La Serena .
El Juzgado de Garantía de La Serena decretó prisión preventiva para el capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda y sus subalternos Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla por la muerte de Romario Veloz en octubre de 2019.
La justicia volvió a formalizar este miércoles al capitán Faúndez, quien llevaba encarcelado desde octubre de 2020, y abrió una investigación en contra de sus subalternos por homicidio, homicidio frustrado y violencia innecesaria en contra de Veloz.
Los hechos ocurrieron el domingo 20 de octubre de 2019, cuando el joven estudiante ecuatoriano participaba en una movilización en las calles de La Serena que terminó con incidentes y saqueos en un centro comercial.
Fiscalía reformalizó a capitán y formalizó a 3 militares por los hechos del 20/10/2019 en La Serena. Una persona resultó fallecida y 2 heridos graves. Se mantuvo la prisión preventiva para el oficial; otros 2 quedaron en similar situación y uno con arresto domiciliario total. pic.twitter.com/vKCbEOqIrX
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) February 9, 2022
El juzgado dispuso arresto domiciliario para un tercer funcionario investigado: Milován Rojas Barrera. Los imputados -el jefe de la unidad y sus tres subalternos- fueron individualizados como los presuntos autores materiales del crimen.
“Fiscalía reformalizó a capitán y formalizó a tres militares por los hechos del 20/10/2019 en La Serena. Una persona resultó fallecida y dos heridos graves. Se mantuvo la prisión preventiva para el oficial; otros dos quedaron en similar situación y uno con arresto domiciliario total”, señalaron desde la Fiscalía Regional de Coquimbo.
En el caso de Faúndez, su abogado defensor, Nicolás Oxman, afirmó que el capitán instruyó al personal a su mando utilizar munición a fogueo. “Los disparos que se atribuyen a las personas formalizadas en la audiencia, no son sino consecuencia de excesos individuales y no son imputables a mi representado”, argumentó.
J.Garantía de La Serena decreta prisión preventiva para capitán de Ejército y 2 conscriptos imputados por homicidio simple y homicidio frustrado; y arresto domiciliario y prohibición de acercarse a víctima para cabo imputado por violencia innecesaria. Plazo investigación: 30 días pic.twitter.com/LUZIoAYz0o
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 9, 2022