Decretan prisión preventiva para tres funcionarios del Ejército por el homicidio de Romario Veloz durante el estallido
Por CNN Chile
10.02.2022 / 08:04
El Juzgado de Garantía de La Serena volvió a formalizar al capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda y abrió una investigación en contra de sus subalternos por homicidio, homicidio frustrado y violencia innecesaria. Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, cuando el joven estudiante ecuatoriano participaba en una movilización en La Serena .
El Juzgado de Garantía de La Serena decretó prisión preventiva para el capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda y sus subalternos Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla por la muerte de Romario Veloz en octubre de 2019.
La justicia volvió a formalizar este miércoles al capitán Faúndez, quien llevaba encarcelado desde octubre de 2020, y abrió una investigación en contra de sus subalternos por homicidio, homicidio frustrado y violencia innecesaria en contra de Veloz.
Lee también: Lucía Dammert por alteración de sus declaraciones sobre conmemoración del 18-O: “Solo vieron el titular y lo creyeron”
Los hechos ocurrieron el domingo 20 de octubre de 2019, cuando el joven estudiante ecuatoriano participaba en una movilización en las calles de La Serena que terminó con incidentes y saqueos en un centro comercial.
El juzgado dispuso arresto domiciliario para un tercer funcionario investigado: Milován Rojas Barrera. Los imputados -el jefe de la unidad y sus tres subalternos- fueron individualizados como los presuntos autores materiales del crimen.
Lee también: Micco tras llamado a renunciar al INDH: “Sería aceptar que fuerzas políticas y grupos de presión decidan quién dirige”
“Fiscalía reformalizó a capitán y formalizó a tres militares por los hechos del 20/10/2019 en La Serena. Una persona resultó fallecida y dos heridos graves. Se mantuvo la prisión preventiva para el oficial; otros dos quedaron en similar situación y uno con arresto domiciliario total”, señalaron desde la Fiscalía Regional de Coquimbo.
En el caso de Faúndez, su abogado defensor, Nicolás Oxman, afirmó que el capitán instruyó al personal a su mando utilizar munición a fogueo. “Los disparos que se atribuyen a las personas formalizadas en la audiencia, no son sino consecuencia de excesos individuales y no son imputables a mi representado”, argumentó.