Durante la audiencia, el tribunal confirmó que se justificaron acusaciones por estafa reiterada, administración desleal e invasión al giro bancario.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Daniel y Ariel Sauer, imputados como autores de delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la ley de mercado de valores en el Caso Factop, arista que dio pie al Caso Hermosilla.
La instancia también decretó para otro de los formalizados, Luis Flores, arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En tanto, el tribunal impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el socio minoritario de Factop, Rodrigo Topelberg.
“En este caso, el tribunal estima que se configura esta situación de estafa al captar clientes prometiendo un interés en el que el premio es tener una ganancia por sobre el mercado formal”, explicó la resolución.
En la instancia, la jueza confirmó que se justificaron los delitos de estafa reiterada, administración desleal e invasión al giro bancario.
La Fiscalía Metropolitana Oriente atribuyó a los hermanos Sauer y a Topelberg la creación de un entramado de empresas financieras que, si bien inicialmente operaban con actividades mayormente legítimas, posteriormente habrían defraudado a sus clientes, tanto personas naturales como jurídicas, lo que generó un impacto negativo en el funcionamiento normal del mercado.
La sentencia fue decretada este miércoles en la tercera jornada de formalización que inició minutos antes de las 11 de la mañana.
Antecedentes del caso
En agosto de 2023, Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Sauer, interpuso una querella en contra de ellos por crear un sistema de emisión de boletas ideológicamente falsas y ejercer como prestamista informal.
Esto luego de las sanciones que emitió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) después de detectar, entre otros aspectos, irregularidades en la documentación financiera de la corredora de bolsa STF Capital y la empresa Factop.
Durante la investigación y por instrucción de la Fiscalía Metropolitana Oriente, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo ayer a los hermanos Sauer, el padre de estos, Alberto Sauer, su socio, Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra y Luis Flores.
Además, el Ministerio Público también obtuvo permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados con el fin de incautar elementos que puedan servir como medio de prueba.
Los involucrados enfrentan cargos por delitos de estafa, lavado de activos, infracción a la Ley de Mercado de Valores y delitos tributarios.