Decretan prisión preventiva a 39 sujetos de organización criminal que operaba en 5 regiones
Por CNN Chile
09.01.2023 / 15:07
Los sujetos fueron formalizados por sustracción de madera, asociación ilícita y lavados de activos, entre otros delitos. Esto permitió la desarticulación de 3 bandas que operaban hace años entre O’Higgins y La Araucanía y tenía como asiento la costa maulina.
El Juzgado de Garantía de Constitución decretó la prisión preventiva para 39 sujetos de una organización que operaba entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, en el marco de un masivo operativo por sustracción de madera en el Maule.
Por cuatro días se extendió la audiencia de formalización de 46 personas que la madrugada del pasado jueves 5 de enero fueron detenidas tras un procedimiento encabezado por la Fiscalía y ejecutado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Constitución.
Se trata de una diligencia que llevó a cabo el Ministerio Público de esa comuna y que permitió desarticular a tres bandas de personas que hace años se dedicaban como delito base a la sustracción de madera en distintos puntos de la región.
De esta forma y tras el allanamiento de 45 inmuebles en Constitución, Santiago, Talca, Maule y Chillán se logró detener a los cabecillas y de quienes eran contratados por la agrupación criminal, logrando la Fiscalía la prisión preventiva de ellos.
La fiscal Carmen Gloria Manríquez dijo que “la operación tenía por objeto la investigación asociada al hurto de la madera, receptación de esta, receptación de vehículos motorizados, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos”.
“Esta investigación fue desarrollada por funcionarios de la Bicrim PDI de Constitución bajo la dirección del Ministerio Público en torno a hechos que ocurrían en la región del Maule, O’Higgins, Ñuble, Biobío y región de La Araucanía”, agregó.
De este modo, la fiscal detalló que “en la audiencia, una persona quedó sometida a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, tres con arresto domiciliario total y el resto de las personas, que son 39, a la cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de seis meses”.
También, se formalizó cargos por el delito de homicidio frustrado en contra de un policía, luego que uno de los detenidos con una escopeta disparó en contra de un funcionario.
De este modo, la autoridad logró sacar de circulación una nueva organización criminal que tenía como asiento la costa maulina y operaba en diversas regiones del país