En prisión preventiva quedan tres integrantes de “Los Orientales” detenidos por explotación sexual y lavado de activos
Por Arelí Zúñiga
07.09.2024 / 12:00
Según estimaciones de Fiscalía, la organización delictual habría afectado a alrededor de 40 personas -mujeres, niños y adolescentes- y generado ganancias por casi $4.320 millones.
La Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo esta jornada a tres sujetos -un chileno y dos venezolanos- integrantes de “Los Orientales”, banda criminal dedicada a la explotación sexual de personas y lavado de activos.
La organización, que habría afectado a al menos 40 personas y generado ganancias por casi $4.320 millones, “es una estructura criminal liderada por sujetos venezolanos que se dedica principalmente a la explotación sexual de mujeres, principalmente niñas, niños y adolescentes”, explicó el jefe de la Britrap Metropolitana, José Contreras.
Según recoge La Tercera, personal policial ya había detenido a otros miembros de la banda, que habría estado siendo investigada hace más de un año.
Los imputados por los delitos de asociación ilícita y trata de personas con fines de explotación sexual pasaron a control de detención este sábado y quedaron bajo prisión preventiva luego de que el tribunal de alzada los considerara un peligro para la sociedad.
Lee también: Excarabinero es condenado por abusos sexuales y violación contra tres niñas en Valdivia
Los detenidos “se encargaban del traslado de las víctimas, desde los lugares donde eran mantenidas contra su voluntad, hasta los lugares donde la organización criminal, de acuerdo al contacto que realizaban los clientes, debían efectivamente prestar servicios sexuales”, explicó la fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Carolina Suazo.
La persecutora también precisó que realizaban labores de seguridad y cobertura para controlar los movimientos de las víctimas dentro y fuera de las actividades de explotación.
En tanto, también se les imputó el delito de lavado de activos, esto luego de que se incautaran recibos con el que Fiscalía comprobó que se realizaban acciones para ocultar el origen ilícito del dinero que manejaban.
Finamente, Suazo explicó que hasta el momento no se tiene detalles de las identidades del resto de organización criminal, por lo que las autoridades aún se mantiene trabajando en individualizarlos
De la misma forma, la fiscal expuso que todavía no conoce el número total de integrantes, esto “considerando que prácticamente todos ellos son ciudadanos venezolanos con situación migratoria irregular”.