La abogada Alejandra Borda, parte del equipo defensor de María Leonarda Villalobos, acusó evidente desigualdad entre hombre y mujeres en los beneficios y condiciones de los centros penitenciarios establecidos para cumplir este tipo de medidas cautelares gravosas.
Luego de que el abogado Luis Hermosilla fuera trasladado desde el recinto penitenciario Santiago 1 hasta el Anexo Capitán Yáber tras ser puesto en prisión preventiva en el marco de la investigación por el Caso Audios, la defensa de la coimputada en la misma causa, María Leonarda Villalobos, acusó desigualdad de género en las condiciones para cumplir la medida cautelar que pesa en su contra.
En conversación con Radio Cooperativa, la abogada Alejandra Borda, parte del equipo defensor de Villalobos, hizo evidente que cualquier imputado por delitos económicos “de baja peligrosidad o alta connotación pública, siempre que sean hombres”, tiene la posibilidad de ser trasladado a Capitán Yáber, recinto que cuenta con beneficios por sobre el estándar carcelario.
“Ese es el problema con que nos enfrentamos, porque María Leonarda es mujer, y (las mujeres) no cuentan con un tipo de recinto penitenciario que tenga el mismo estándar de beneficios que tiene Capitán Yáber”, expresó durante la entrevista.
Lee también: Ordenan traslado de Luis Hermosilla a Capitán Yáber para cumplir su prisión preventiva: Estuvo un día en cárcel Santiago 1
La abogada también informó que durante la audiencia de formalización se hizo mención de la problemática a la jueza Mariana Leyton.
“El sistema no tenía los recursos adecuados para poder otorgarnos igualdad, iguales beneficios y, si hablamos de prisión preventiva, que sea en igualdad de circunstancias”, señaló.
Y pese a que Borda señaló que la magistrada preguntó a Gendarmería si era posible habilitar una dependencia particular para “recibir mujeres” en Capitán Yáber, la institución penitenciaria informó que el recinto “no tienen las condiciones ni requerimientos para hacerlo, porque es un centro para hombres”.
En ese sentido, la abogada lamentó la respuesta, acusando dificultad, incluso, para ingresar encomiendas básicas en la cárcel de San Miguel
“Esa es la condición de todas las mujeres en Chile, a uno le permite observar la situación en que viven las mujeres, la prisión preventiva”, sostuvo.
Cabe recordar que Villalbos se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel desde el martes de esta semana, tras finalizar las 5 jornadas de formalización en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Tanto Hermosilla como Villalobos fueron formalizados por soborno, delitos tributarios y lavado de activos.