1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
De la diputada Emilia Nuyado hasta el presidente de la Fundación Rakizuam, Richard Caifal, diferentes figuras del mundo mapuche se han pronunciado respecto a la detención del líder de la CAM, algunos con escepticismo y otros con la convicción de que el llamado a la vía violenta no representa a la mayoría.
Desde la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el pasado miércoles, las reacciones del mundo político, a favor y en contra, no se hicieron esperar.
No obstante, más allá de las opiniones del mundo no-mapuche, también han llamado la atención las opiniones del gran espectro de posturas de quienes conforman este pueblo, con figuras que van desde la política hasta las organizaciones sociales, pasando por la academia y el derecho.
Una de las voces más inmediatas fue la de la diputada socialista Emilia Nuyado, quien en conversación con CNN Chile, fue crítica con el Estado chileno, enfocando el problema en que “a la fecha no ha resuelto la demanda territorial del pueblo mapuche”.
Asimismo, fue escéptica con la detención: “No sé si basaron solamente en las últimas declaraciones. (…) Tengo el derecho a dudar y ojalá no estemos nuevamente en una situación como la Operación Huracán“.
Lee también: Gobierno desmintió que abogado de Interior represente a Llaitul en investigación del Caso Huracán
En el programa Última Mirada de CNN Chile, el Doctor en Historia, académico y miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Pairican, manifestó: “No creo que la salida sea solamente la detención de dirigentes todo el tiempo“, añadiendo que “detener a Llaitul va a tener consecuencias políticas”.
Por su parte, el abogado constitucional Salvador Millaleo marcó la diferencia entre las opiniones debido a la diversidad del mundo Mapuche: “Algunos tratan de que creamos que si rigiera la nueva Constitución Llaitul sería juzgado por tribunales indígenas: Primero, los delitos que le imputan a Llaitul no son ni serán juzgados por la justicia indígena, segundo, la mayoría de los mapuche no creemos en la violencia ni apoyamos a Llaitul”, indicó.
Algunos tratan q creamos que si rigiera la nva constitución, Llaitul sería juzgado x tribunales indígenas: 1 los delitos q se le imputan a Llaitul no son ni serán nunca competencia de justicia indígena. 2 La mayoría de los mapuche no creemos en la violencia ni apoyamos a Llaitul
— Salvador Millaleo (@smillaleo) August 24, 2022
En tanto, la ex convencional Elisa Loncon, afirmó que “Llaitul representa un camino distinto al asumido en el proceso constituyente, cada cual asume las consecuencias de ello. En caso de eventuales delitos, tendrán que ser probados, porque el Wallmapu no resiste más arbitrariedades“.
Héctor Llaitul representa un camino distinto al asumido en el proceso constituyente, cada cual asume consecuencias de ello. En en caso de eventuales delitos tendrán que ser probados, porque el Wallmapu no resiste más arbitrariedades.
— Elisa Loncon – Constituyente Mapuche (@ElisaLoncon) August 25, 2022
La detención de #HéctorLlaitul debe ser ponderada adecuadamente, no solo desde la mirada judicial, sino también en el contexto del plebiscito.
En lo inmediato pueden haber acciones de violencia y otras detenciones, lo que puede añadir tensión al proceso del próximo plebiscito.
— Rakizuam (@FundRakizuam) August 24, 2022
En definitiva uso del derecho penal para proteger a las forestales. Ningún gobierno ha querido dar soluciones. Más allá de cualquier cosa es un problema politico que requiere de respuesta politica, pero No, es más fácil seguir con lo que se viene haciendo hace más de 30 años.
— Natividad Llanquileo P. Oficial (@NatividadLlanq3) August 25, 2022
Vincular la detención de Hector Llaitul con el plebiscito y la propuesta de nueva Constitución es de una deshonestidad política perversa y ruin @RojoEdwards @ximerincon @matiaswalkerp
— Adolfo Millabur Ñancuil (@MillaburAdolfo) August 24, 2022
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.