Lo Valledor: ¿Qué falló en el procedimiento de seguridad donde tres personas resultaron heridas?
Por CNN Chile
01.04.2024 / 19:16
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6Ds7lHZBj","duration":"00:14:40","type":"video","download":""}}
El incidente en que una mujer disparó en varias oportunidades mientras era retenida por vigilantes del recinto dejó una serie de preguntas sobre qué falló y qué debió realizarse de otra manera.
Este lunes, una mujer disparó contra vigilantes privados y personal de prensa al intentar evadir un control policial en Lo Valledor.
El incidente ocurrió en el primer día de marcha blanca para solicitar cédula de identidad chilena a quienes visiten el recinto.
¿Qué falló en seguridad?
Es importante hacer una distinción entre lo que implica ejercer como guardia de seguridad y vigilante privado.
Los primeros se desempeñan en supermercados, farmacias y en distintos puntos. Mientras que los segundos pueden desenvolverse en lugares de estratégicos, además portar armas de fuego solamente en el ejercicio de sus funciones.
Además, deben someterse a un curso de 100 horas que lo debe acreditar el OS10 de Carabineros.
“Para ser vigilante privado hay que postular y cumplir ciertas características, como no haber cometido delitos. En realidad, es una gran grama de requisitos”, señaló Eduardo Labarca, prefecto (r) de la PDI.
En cuanto a los hechos, explicó que en este caso es importante revisar cómo aplicó el protocolo, desde el uso de la funda externa que tenía el vigilante, como, por ejemplo, si es que tenía bien puesto el seguro para terceros.
Leer también: Delegación Presidencial de la RM apunta una “falla evidente” en detención de mujer que disparó en Lo Valledor
En los registros se puede apreciar cómo la mujer amenaza al vigilante con una lima. Luego, este la detiene y su compañero muestra el objeto a las cámaras, dejándolo solo, cuando es vital acompañar al personal en los procedimientos.
Por otro lado, en el caso de que se acredite que existieron incumplimientos en el procedimiento, la Dirección del Trabajo (DT) podría aplicar multas hasta de 60 UTM, equivalente a $4 millones.