La Universidad de Chile junto a la Universidad de Católica lanzaron la Secretaría de Participación Ciudadana del nuevo ciclo constitucional que comenzó este lunes, y junto a ello los cuatro mecanismos que recogerán las opiniones y propuestas de las personas. Revisa a continuación todos los detalles.
Este martes la Universidad de Chile y la Universidad Católica lanzaron la Secretaría de Participación Ciudadana del proceso constituyente que comenzó el día lunes con la instalación oficial de la Comisión Experta.
La instancia tendrá por objetivo facilitar la participación ciudadana durante la redacción de la nueva propuesta de Constitución y favorecer las condiciones para que el resultado de esa participación sea considerada en el debate constitucional.
Además, buscará promover la visibilidad de las distintas realidades regionales y de grupos diversos en su tiempo acotado y por último, sistematizar los procesos de participación que se generaron entre 2016 y 2023.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, se presentaron los mecanismos a través de los cuales se escuchará a las personas en este nuevo ciclo constitucional.
Cuatro mecanismos de participación
- Iniciativas populares de norma
Se trata de una oportunidad para que las personas sugieran enmiendas, o bien supriman, sustituyan, modifiquen o adicionen normas a artículos del anteproyecto que elaborará el Comité de Expertos.
Se trata de iniciativas que se harán públicas para la recolección de firmas digitales. Aquellas que alcancen las 10 mil firmas, de al menos cuatro regiones distintas y cumplan con losrequisitos reglamentarios, se entregarán al Consejo Constitucional.
Las personas podrán proponer sus enmiendas a través del uso de Clave Única a partir de la instalación del Consejo Constitucional que está agendada para el 7 de junio.
Se trata de una instancia en la que diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil, así como también toda persona y grupo de personas, puedan solicitar ser recibidos para ser escuchados sobre algún asunto de su interés que tenga relación con el anteproyecto de nueva Constitución.
Un grupo de audiencias se efectuará ante las comisiones del Consejo Constitucional, mientras que las otras serán recibidas por las distintas universidades acreditadas. Esto último, sobre la base de un criterio de distribución territorial.
El plazo para la petición de audiencia será del 7 al 14 de junio.
- Diálogos deliberativos, representativos o abiertos
Se trata de diálogo y deliberación respecto del anteproyecto. Estas instancias se dividirán en diálogos de grupos representativos que convocará la Secretaría y diálogos abiertos entre personas, grupos y colectivos autoconvocados que seguirán una pauta entregada por la Secretaría.
Según informaron las casas de estudio, “se cuenta con una red de organizaciones de la sociedad civil que podrían facilitar la participación, especialmente de grupos o personas habitualmente excluidas de la discusión pública”.
Estas conversaciones se llevarán a cabo durante los primeros 30 días desde el inicio del Consejo Constitucional, y posteriormente habrá un plazo de 15 días para sistematizar.
La consulta ciudadana será un mecanismo de participación virtual en el que las personas podrán manifestar brevemente su opinión sobre las normas que contenga el anteproyecto.
Para ello, se dispondrá de una plataforma en que estarán disponibles las normas constitucionales y un conjunto de preguntas. Para acceder las personas podrán hacerlo con Clave Única.
La consulta se llevará a cabo durante los primeros 30 días del inicio del Consejo Constitucional.