El 26 de abril, 7 de junio y 25 de octubre se realizarán sufragios, por lo que, a diferencia de otros años, el servicio preparó un mayor despliegue que incluirá una campaña informativa y afirman que buscarán realizar un proceso de elecciones "limpias y transparentes".
VIDEO RELACIONADO – Servel detalló papeletas del plebiscito (01:37)
Este año estará marcado por elecciones. La primera será el plebiscito del 26 de abril, en el cual chilenos decidirán si quieren o no, cambiar la actual constitución.
Por calendario electoral, este 2020 están programadas las municipales, lo que implica realizar primarias, las cuales están fijadas para el 7 de junio.
Posteriormente, el 25 de octubre serán los comicios municipales, con elección de alcalde, concejales y, por primera vez, los gobernadores regionales. En caso de ganar la opción Apruebo, en esta fecha también elegirán los convencionales constituyentes.
Lee también: Plebiscito 2020: Qué implica votar Apruebo o Rechazo el 26 de abril
Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), aseguró a La Tercera que tienen como objetivo “garantizar elecciones bien organizadas, limpias y transparentes, en espacios seguros, con resultados fidedignos, comunicados lo más rápidamente posible”.
Respecto al plebiscito, el Servel está adoptando medidas para “asegurar el ejercicio de democracia directa al que se ha convocado. En lo que de nosotros depende, estamos cumpliendo oportunamente todos los trámites y etapas que establece la legislación”.
Puesto que los lineamientos constituyentes deben sesionarse en el Congreso, Santamaría realizó un llamado a los parlamentarios para que “dejen claro los aspectos del proceso que no han sido definitivamente resueltos”.
Lee también: AChM advierte que no existen las condiciones para las elecciones de gobernadores este año
La baja participación en las elecciones ha sido recurrente desde que entró en vigencia el voto voluntario en 2012. Según datos de la entidad, ningún comicio ha superado el 50% de participación.
A juicio de Santamaría, este escenario podría cambiar. “La cantidad de cambios de domicilios, el incremento en los trámites de los compatriotas que residen en el exterior para poder votar, los resultados de distintas encuestas que demuestran alto interés en participar, la relevancia de las proposiciones sometidas a votación”, argumentó.
El Servel, además, realizará una campaña informativa previo a la consulta por la Constitución que será en dos meses más.
“La ley nos ha garantizado seis cápsulas informativas diarias en todas las radioemisoras del país, desde el 26 de febrero hasta el 23 de abril, pero además hemos conversado con el Ejecutivo ampliar esa campaña informativa y esperamos contar, como ocurrió en el anterior gobierno, con una campaña de utilidad pública en televisión”, explicó el presidente del consejo directivo del servicio.
Dado que esta elección municipal será la primera en la cual los ciudadanos voten para elegir gobernadores regionales, Santamaría apuntó a que las papeletas tendrán un gran número de candidatos y que aquello podría implicar un retraso en el tiempo de conteo de los sufragios respecto a otras oportunidades.