Las estudiantes de la Facultad de Química y Famacéutica de la Universidad de Chile se movilizaron por las denuncias en contra de cuatro docentes, quienes se mantienen en sus labores pese a estar bajo sumario.
Desde la mañana de este miércoles, la Facultad de Química y Farmacéutica de la Universidad de Chile se encuentra en toma por un grupo de alumnas, quienes denuncian una serie de situaciones de acoso y abuso sexual por parte de cuatro docentes que mantienen sus labores pese a estar bajo sumario.
En específico, una de las situaciones que han señalado entre las más graves es la de un profesor que, denuncian, habría compartido imágenes de las estudiantes sin su consentimiento a través de sus redes sociales, para que los usuarios adivinaran a quién correspondía.
Lee también: Patricio Hales fue sobreseído en causa de abusos sexuales por prescripción de los delitos
“Estamos hablando de fotografías que fueron tomadas sin consentimiento en una actividad de la universidad, como muchos conocen, la ‘Quimifonda’, con una clara intención de sexualizar el cuerpo de las compañeras y comentarlo (…) Estudiantes y ayudantes comentan preguntando de quién es el trasero, otra persona dice ‘ese trasero lo conozco’. El profesor Julio de la Fuente pregunta quién es la dueña, y alguien responde ‘es I.A (Ingeniería en Alimentos), si me acuerdo del nombre le digo para que la exima de su ramo'”, relató Catalina Castillo, vocera de la movilización.
Foto: ATON
Foto: ATON
Por otra parte, la presidenta de la Fech, Karla Toro, criticó la reacción de la universidad ante las denuncias y afirmó que “el rector Vivaldi no ha cumplido su palabra a un año de la movilización feminista”.
En ese escenario, durante la mañana de este viernes, Carmen Andrade, encargada de Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, anunció la entrada en funcionamiento de una Unidad especializada en acoso sexual y laboral y discriminación.
Esta entidad está integrada por dos abogadas expertas con dedicación exclusiva para las denuncias al interior de la casa de estudios, que actualmente suman cerca de 97 casos. Andrade explicó que la fiscal de dicha unidad además se podrá hacer cargo de algunas demandas de las estudiantes, como la decisión de si marginar de sus labores o no a algún académico acusado de acoso o abuso sexual, lo que actualmente recae en las manos del decano de la facultad en cuestión.
Lee también: Fono 1488: Así opera el número del Metro de Santiago para denunciar abuso y acoso sexual
Además, agregó que la Universidad de Chile ha “estimulado que se realicen las denuncias ante este tipo de situaciones, se han realizado campañas para que las personas se atrevan a denunciar y para concientizar a la comunidad universitaria sobre este tipo de actos”.
“Nos parece importante que el acoso no quede en la impunidad, pero junto con las denuncias tenemos que hacernos cargo de cómo investigamos, por eso hemos ido creando estos otros mecanismos”, agregó.
Por otra parte Fernando Molina, Director Jurídico de la Universidad de Chile, señaló que “anteriormente los procedimientos que se desarrollaban se encontraban a cargo de profesionales que seguían desempeñando sus tareas habituales como académicos o funcionarios y, por lo tanto, no tenían toda la disponibilidad y la experticia para desarrollar estas investigaciones”.