Profesor imputado por daños a torniquetes en Metro San Joaquín anuncia precandidatura a diputado
Por CNN Chile
14.07.2021 / 14:43
Roberto Campos Weiss buscará representar al distrito 10, para lo cual se encuentra juntando patrocinios. El docente llamó a apoyar candidaturas independientes "para que también seamos mayoría en el Congreso".
Roberto Campos Weiss, el profesor de matemáticas imputado por daños a los torniquetes de la estación de Metro San Joaquín, anunció su precandidatura para diputado por el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja).
Campos se presentará como independiente, para lo cual se encuentra en proceso de recolección de patrocinios a través de Servicio Electoral (Servel).
A través de una publicación en Twitter, el profesor afirmó que “tras saltar los torniquetes, conseguimos ser mayoría en la Convención Constituyente. Ahora apoya candidaturas independientes para que también seamos mayoría en el Congreso y que cada vez haya más independientes en cargos políticos”.
En el video, dice que “jamás olvidamos que esto costó vidas, mutilaciones y prisión política. Para consolidar este proceso, es urgente cambiar los agentes políticos de siempre que legislan y toman decisiones favoreciendo a la clase empresarial”.
Lee también: Desbordes descartó que se hayan cometidos violaciones sistemáticas a los DD.HH. en estallido social
Los hechos que se le imputan ocurrieron en 2019, en la previa del estallido social.
Campos estuvo en prisión preventiva por 56 días y acusó que él fue un “chivo expiatorio”.
En abril de este año, la Fiscalía Metropolitana Sur solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo por infringir la Ley de Seguridad del Estado y otros tres años de presidio menor en su grado medio por el delito de daños agravados.
El Ministerio Público también busca una inhabilitación absoluta perpetua para sus derechos políticos e inhabilitación para efectuar cargos públicos.
En una entrevista con CHV Noticias en enero de 2020, el docente manifestó que “no debí haber hecho eso nunca, pero me dejé llevar”.