Durante los días lunes y martes por la mañana se registró una gran varazón de machas en el borde costero de la bahía de Cucao, en la Isla de Chiloé.
Funcionarios de la Municipalidad de Chonchi y la Armada de Chile inspeccionaron el sector de la playa donde se visualizó que las altas mareas contribuyeron a que el 80% de las machas se devolvieran al mar de forma natural.
El Capitán del Puerto de Chonchi, Teniente Miguel Bravo, confirmó que para sacar los recursos que aún permanecen varados en el lugar, se están efectuado trabajos coordinados con las comunidades y sindicatos del sector para sacar los desechos manualmente.
“No vamos a introducir maquinarias al sector del terreno de la playa con el fin de no afectar la semilla de la macha (…) que es la que entrega la fuente laboral de las personas”
La autoridad marítima y sanitaria prohibió el consumo de mariscos que no estén certificados en la zona.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.