Prohíben funcionamiento del Mall Plaza Norte por incumplimiento de protocolos sanitarios
Por CNN Chile
22.12.2020 / 14:58
{"multiple":false,"video":{"key":"yew0reG1SUq","duration":"00:03:59","type":"video","download":""}}
Los centros comerciales de la Región Metropolitana han registrado aglomeraciones en los días previos a Navidad. El recinto de Huechuraba no podrá abrir hasta subsanar las falencias detectadas, las que incluyen personas comiendo al interior y poca distancia física.
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, prohibió esta jornada el funcionamiento del Mall Plaza Norte, ubicado en la Región Metropolitana, en medio de una jornada de aglomeraciones en distintos centros comerciales.
Al recinto emplazado en la comuna de Huechuraba también llegaron las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
“En este centro comercial, hemos constatado muchas falencias que ponen en riesgo la salud de las personas”, dijo Labra. Entre ellas, encontraron que sólo había un correcto control de aforo y toma de temperatura en dos de las siete entradas principales; no se respetaba la normativa de una persona cada 10 metros cuadrados; había personas comiendo al interior del recinto; y en el patio de comidas no se respetaba la distancia mínima de dos metros entre mesa y mesa.
Debido a lo anterior, la seremi anunció que “vamos a aplicar un sumario sanitario, el cual conlleva una prohibición de funcionamiento desde este momento”.
Lee también: CNC y adelanto del toque de queda: “No nos gusta, pero la autoridad sanitaria se supone que sabe lo que está haciendo”
Con esta medida, el mall “no puede abrir hasta que subsanen todas las falencias que fueron identificadas, lo cual va a ser constatado por nuestros fiscalizadores”.
La multa económica del sumario sanitario puede llegar a los $50 millones.
La determinación llega luego que el miércoles la Seremi de Salud cursara un sumario sanitario contra el mall Costanera Center debido a irregularidades como la ingesta de alimentos y la falta de demarcación de flujos al interior.
El centro comercial ubicado en Providencia pudo continuar atendiendo el resto de la jornada, reduciendo su capacidad máxima a un 80%.