Con información de CHV Noticias

Ordenanza prohíbe instalación de carpas urbanas en Estación Central: Medida podría ser replicada en Providencia

Por CNN Chile

04.04.2019 / 06:54

{alt}

La medida comenzó a regir desde el 2 de abril, con multas que pueden llegar hasta los 241 mil pesos. Inspectores municipales y Carabineros serán los encargados de fiscalizar su cumplimiento.


Por unanimidad el concejo municipal de Estación Central aprobó una ordenanza que prohíbe la instalación de carpas en el bandejón central de la Alameda y en plazas de la comuna.

La medida comenzó a regir desde el martes 2 de abril y contempla multas de hasta $241.000 para quienes no cumplan la medida, siendo el Juzgado de Policía Local quien determinará el monto final de la sanción. Inspectores municipales y Carabineros serán quienes se encarguen de fiscalizar el cumplimiento de la medida.

Tras la aprobación de la medida, el alcalde Rodrigo Delgado explicó que “la situación de las carpas en los espacios públicos y áreas veredas son un fenómeno que ha ido en aumento e impacta en la percepción de inseguridad. Queremos garantizar a los vecinos su tranquilidad”.

Más informaciones: Alcalde de Estación Central por guetos verticales: “Cuando se dice que el municipio no hizo nada, eso es falso”

“Hemos comprobado en terreno que la gran mayoría que acampa en esta zona no son personas en situación de calle, lo hacen para realizar su oficio durante el día y muchos están consumiendo alcohol en la calle, deteriorando el espacio público a través de la acumulación de basura”, agregó.

Esta medida podría ser replicada en la comuna de Providencia. Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei señala que ya se ha discutido el tema, ante los reclamos de vecinos que han presentado sus quejas por no poder usar las plazas debido a los indigentes que viven y orinan ahí.

“En algunos casos son ex presidiarios o están ahí para ver dónde roban y a quién asaltan”, aseguró la jefa comunal, quien aclara al medio HoyXHoy que aún no se ha tomado ninguna decisión, ya que desean priorizar la labor social con los campistas, quienes en ocasiones tienen “problemas psiquiátricos graves”.