Prokurica y jefe del Ejército autorizaron comunicado que trató de “antichilenos” a quienes atacaron el monumento a Baquedano

Por CNN Chile

20.08.2021 / 12:03

La información fue confirmada por la entidad castrense luego que el abogado Cristian Cruz solicitara los antecedentes a través de transparencia. Ricardo Martínez fue quien ordenó la elaboración de la declaración.


El Ejército de Chile confirmó que su comandante en jefe, Ricardo Martínez, junto al ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, autorizaron la polémica declaración en que la institución trató de “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a las personas responsables del ataque al monumento al general Manuel Baquedano de Providencia, ocurrido en marzo pasado.

Martínez fue, de hecho, quien ordenó la publicación de la declaración.

A través de una solicitud vía transparencia, el general de División y jefe del Estado Mayor General del Ejército, Ernesto Tejos, reveló que “quien ordenó y autorizó el referido comunicado oficial fue el comandante en jefe del Ejército, general de Ejército Ricardo Martínez Menanteau”, consigna el documento publicado por Radio Bío-Bío.

“Dicho comunicado oficial fue emitido contando con la autorización previa del señor ministro de Defensa Nacional”, agrega el documento.

La revelación de Tejos responde a una solicitud que realizó en el Consejo Para la Transparencia (CPLT) el abogado Cristian Cruz, con el fin de conocer dichos antecedentes.

Leer también: Horario, quiénes pueden votar y dónde hacerlo: Lo que debes saber sobre la consulta de Unidad Constituyente

¿Qué decía la declaración?

En dicha oportunidad, el Ejército sostuvo que el incendio que afectó al monumento fue provocado por “cobardes desadaptados”, calificando además lo ocurrido como un “acto indignante y repudiable”.

Asimismo, indicaron que quienes cometieron el siniestro son “antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el general Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país”.

Los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile”, agregaron.