Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La medida servirá para que más de 1 millón 800 mil personas tengan derecho de manera preferente a usar su feriado legal durante vacaciones escolares. Mientras que más de 363 mil trabajadores van a poder acordar con sus empleadores modalidades de trabajo o híbridas, si es que tienen bajo su cuidado a niños y niñas menores de 14 años, personas en situación de dependencia o de discapacidad.
Este viernes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; de la Mujer, Antonia Orellana y el presidente Gabriel Boric, promulgaron la Ley de conciliación de vida personal, familiar y laboral.
La iniciativa, también conocida como ley que facilita el teletrabajo para cuidadores, fue despachada este jueves por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Desde Independencia, la titular del Trabajo hizo énfasis en que “una no puede estar solo cuidando, solo trabajando, o solo cuidando y trabajando, sino que también tiene que tener tiempo y espacio para una misma“.
“Tenemos derecho a un trabajo, pero que sea compatible con nuestras vidas“, remarcó.
Y agregó que la ley “también es para los hombres. Muchas veces el cuidado recae directamente en mujeres, por eso se habla de que la ley va a incentivar el trabajo femenino por una parte, pero también ayudará a hombres, a la calidad familiar, y al tiempo de trabajo“.
La medida servirá para que más de 1 millón 800 mil personas tengan derecho de manera preferente a usar su feriado legal durante vacaciones escolares.
Mientras que más de 363 mil trabajadores van a poder acordar con sus empleadores modalidades de trabajo o híbridas, si es que tienen bajo su cuidado a niños y niñas menores de 14 años, personas en situación de dependencia o en situación de discapacidad.
Cabe recalcar que la ley fue aprobada para trabajadores del sistema privado.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.