Pronostican heladas para cinco regiones del país desde este miércoles

Por CNN Chile

24.05.2022 / 20:50

{alt}

Las temperaturas de hasta -5°C afectarán en gran medida a la agricultura local, por lo que la Dirección Meteorológica de Chile ya entregó una serie de recomendaciones para hacer frente a estas heladas.


Esta jornada, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta agrometeorológica por heladas que afectarán a cinco regiones del país a partir de este miércoles.

Se trata de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, y Los Ríos, donde se esperan temperaturas de hasta -5°C en algunas zonas.

Asimismo, se verán afectadas las zonas de cordillera de la costa; valle precordillera del Maule, Ñuble y Biobío; mientras que en La Araucanía y Los Ríos se verán afectadas las zonas de valle y precordillera.

Lee también: Oceana y el fracaso de los recursos contra Dominga: “La información existe para rechazar este proyecto”

Este fenómeno de bajas temperaturas, que romperán la barrera de los 0°C se dará entre el miércoles 25 y el domingo 29.

Ante este escenario, el organismo entregó una serie de recomendaciones:

  • Mantener los invernaderos y microtúneles cerrados durante las noches y mañanas para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas.
  • En cultivos extensivos haia la zona centro sur, es aconsejable mantener el suelo húmedo para contribuir a una mejor regulación de las temperaturas a nivel del suelo.
  • De preferencia, evite labores que intervengan el suelo cerca de las plantas, en las primeras horas del día, para evitar una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces.
  • Procure habilitar corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o recién nacidos.
  • Evitar el uso de potreros de pastoreo mientras estos se encuentren escarchados, especialmente si presentan baja altura de pasto.
  • Se recomienda a agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atentos en caso que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad.