¿Cómo funciona el “Pronto Pago” de las Isapres? Así puedes recibir el saldo de la deuda en una sola cuota con descuento

Por CNN Chile

05.12.2024 / 15:43

{alt}

La modalidad permite una devolución total o parcial en una única cuota, pero con un descuento aplicado. Este mecanismo es opcional para las aseguradoras y debe ser negociado directamente entre el afiliado y la Isapre.


Tras la entrada en vigencia de la Ley Corte de Isapres este mes, inició el proceso de devolución de los montos cobrados en exceso por las aseguradoras a sus afiliados.

En la mayoría de los casos, estos montos serán devueltos a través de excedentes, en cuotas mensuales durante un plazo de hasta 13 años (156 meses), dependiendo de la edad del cotizante.

No obstante, y raíz de la polémica por los bajos montos devueltos a algunos usuarios por sus aseguradoras, salió a flote la modalidad de “Pronto Pago”, una opción que permite una devolución total o parcial en una única cuota. Eso sí, con un descuento aplicado.

“Pronto pago”

Esta modalidad, regulada por la ley 21.674, establece que las Isapres pueden ofrecer a sus afiliados el pago de la deuda en un solo monto, aplicando una tasa de descuento que refleja la preferencia temporal del pago anticipado, que dependerá de la tasa de interés máxima convencional y de los años proyectados de la deuda.

Pero el descuento aplicado no puede superar la tasa máxima convencional vigente en el momento del acuerdo.

En ese sentido, el cotizante tiene la libertad de decidir si acepta esta modalidad o no; en el caso de que sí, se podrá negociar con su aseguradora el monto final del pago único.

El acuerdo debe ser comunicado a la Superintendencia de Salud dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su firma.

Sin embargo, este mecanismo es opcional para las aseguradoras, quienes deben incluirlo en su plan de pago informado a la Superintendencia.

Los afiliados interesados en esta opción deben contactar directamente con su Isapre.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Salud, en voz de Víctor Torres, aclaró que mientras las Isapres no paguen la deuda, no podrán retirar sus utilidades.