La concejala Irací Hassler dio a conocer en su cuenta de Twitter un proyecto alternativo de Metro para la nueva salida que contempla la futura Línea 7 en Baquedano, de modo que no afecte el parque y ayude a la conectividad.
Para el año 2027 se estima la inauguración de la Línea 7 de Metro de Santiago, un proyecto que promete reducir la congestión de la Línea 1 y que unirá las comunas de Renca y Vitacura, pasando por zonas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes.
En el diseño de esta línea, se planea un nuevo acceso para la estación Baquedano, en el sector de Plaza Italia, el cual se ubicaría en el Parque Forestal.
Lee también: Avanza Línea 7 del Metro: Acogen a trámite estudio de impacto ambiental para su construcción
Esto ha generado críticas de los vecinos y ha motivado la creación de un plan alternativo, para que no se vea afectado uno de los principales pulmones verdes de la capital.
La concejala de Santiago, Irací Hassler, dio a conocer vía Twitter un informe de Metro que presenta un proyecto alternativo para que la salida de la estación Baquedano se realice en la comuna de Recoleta. “Buena noticia: es viable, requiere 6 meses y 18 MMUSD adicionales”, indica.
“El acceso a la estación Baquedano de Línea 7 se desplaza hacia el norte, a la comuna de Recoleta, al oriente del parque Gómez Rojas, en el sector actualmente ocupado por una feria artesanal, al frente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile”, detalla el documento.
Lee también: Subgerente de Metro analiza la economía chilena: “No estamos tan mal parados en comparación con el resto de la región”
Para su creación, el texto explica que se deberá hacer un pique y un túnel peatonal de 140 m de longitud, los cuales no han sido contemplados en el proyecto inicial. “Habrá que desplazar del sector a la feria artesanal, cortar algunos árboles y generar un cierre de faenas de 2.430 m2″, agrega.
No obstante, para la concreción de esta propuesta, se advierte que la obra deberá retrasarse seis meses, se requerirán análisis estructurales por el túnel y el pique, y se deberán considerar aspectos como los movimientos de flujos y los intervalos de trenes.
Según consigna Las Últimas Noticias, Metro informó que ya se han hecho cambios al proyecto Línea 7, “como es el caso del pique en el Parque Forestal, donde la instalación de faena consideraba la tala de 40 árboles… Con la intención de producir el menor impacto, se retirarán sólo ocho árboles y se reubicarán dos. Además, se repondrán 24 ejemplares en el sector”.
La empresa de transporte destaca que en junio se presentó el Estudio de Impacto Ambiental de la futura línea 7 al Servicio de Evaluación Ambiental, el cual “considera la presentación del proyecto a la comunidad mediante las Participaciones Ciudadanas comunales, cuyo propósito es clarificar dudas y coger inquietudes”.