Consejeros toman posturas “A favor” o “En contra” tras aprobación de la propuesta constitucional
Por CNN Chile
31.10.2023 / 00:07
{"multiple":false,"video":{"key":"cz2LVGNabKX","duration":"00:11:37","type":"video","download":""}}
A pesar de la aprobación en el pleno del Consejo, se evidencian diferencias profundas. Mientras el Partido Republicano afirmó que esta "Constitución nos representa a todos", en el Partido Comunista manifestaron que el texto abre la puerta a la posibilidad de que se pueda sufrir "discriminación".
El Consejo Constitucional aprobó la propuesta de una nueva Constitución y será sometida a votación en el plebiscito de diciembre, donde la ciudadanía podrá elegir por la opción “A favor”o “En contra”.
Diversas fuerzas políticas han planteado sus posiciones respecto al texto.
Luis Silva, consejero de la bancada Republicana, señaló que “se impone ahora una tarea ardua: comunicar los contenidos para que la ciudadanía sepa que se vota el 17 de diciembre. Lo hacemos con la convicción de que, en primer lugar, este será un texto que le permitirá superar el impasse constitucional, ya que es un texto razonable”.
En ese sentido, el consejero Silva afirmó que “esta es una Constitución que nos representa a todos; aquí está la huella impresa de todos quienes han participado en este proceso”.
Lee también: Propuesta de nueva Constitución: Lee acá el texto completo
Por su parte, Gloria Hutt, consejera y presidenta Evópoli, complementó: “No hay que duda que este texto es mejor que la Constitución vigente“.
Asimismo, llamó a los diferentes sectores a considerar los contenidos con objetividad y a analizarlos sin sesgos.
Por otro lado, el consejero Yerko Ljubetic de Convergencia Social, manifestó que, en caso de aprobarse esta propuesta constitucional, implicaría un retroceso e incertidumbre. Sin embargo, subrayó que nadie puede predecir las consecuencias ni hacer hipótesis.
“Es un texto que hoy día abre la posibilidad a que se pueda discriminar de manera terrible (…) Se abre una puerta que a Chile no le hace bien”, cerró la consejera constitucional Karen Araya, del Partido Comunista.