El senador Andrés Allamand afirmó que “es evidente” que la nueva Carta Magna “requiere necesariamente de una votación en general”. Desde la oposición desestimaron esta postura y enfatizaron en que no cayeran “en doble interpretaciones”. “Si desconocen esto se cae todo”, cuestionó el diputado Boric.
Desde el pasado lunes, miembros del oficialismo pusieron en la mesa reparos tras el acuerdo para elaborar una nueva Constitución que fue firmado durante la madrugada del 15 de noviembre.
Según consigna El Mercurio, desde la UDI plantean que el órgano constituyente, una vez que se discuta cada materia, deberá aprobar la propuesta final en votación de 2/3.
“Si un grupo radical se niega a incorporar una institución fundamental, es probable que no exista nueva Constitución, pues no se alcanzará el consenso necesario de 2/3”, planteó la senadora Ena von Baer.
Lee también: “Este es un gran día para Chile”: Gobierno celebra el acuerdo por una nueva Constitución
A esta posición se sumó el senador Andrés Allamand (RN), quien afirmó que “es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general, de una aprobación en forma global por 2/3. Una Constitución debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser cautelado en el proceso de votación”.
En la misma línea, ejemplificó: “Si un tercio quiere que una determinada materia no aparezca en la Constitución, el tercio opuesto puede forzar a que se incluya, ya que de lo contrario no presta su aprobación al resto del proyecto. Así, si dos tercios opuestos se bloquean recíprocamente, el resultado es que la convención fracasa”. Luego, apuntó que en ese caso “se mantiene la Constitución vigente”.
Lee también: Cadem: 67% de la ciudadanía respalda el acuerdo para crear una nueva Constitución
Desde Evópoli, en tanto, indicaron que es necesario llegar a consenso al interior del órgano constituyente.
“Los 2/3 te obligan a llenar un acuerdo porque si tú no estás dispuesto a negociar, a acordar la casa común, en la otra parte, sea la izquierda o la derecha, te pueden bloquear el resto. El diseño que acordamos justamente busca asegurar que todos los elementos esenciales para cada una de las partes estén incluidos”, señaló el senador Felipe Kast.
A su vez, el líder de RN, Mario Desbordes, lamentó el debate que surgió desde el oficialismo. “Nuestra apuesta es a los acuerdos. Lamento que algunos, de entrada, estén tratando de que eso no se logre, pues sería un juego de suma cero”, manifestó.
“No busquen leguleyadas”
La oposición desestimó la postura del oficialismo. El diputado Gabriel Boric (CS) aseguró que “Allamand desde el primer minuto hizo todo para que no haya acuerdo”.
“2/3 son incentivo a llegar a consensos. Pero en lo que no sea posible queda fuera de (la) Constitución y pasa a legislación ordinaria. Si desconocen esto se cae todo. Lo afirmo responsablemente”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lee también: ¿Por qué Boric firmó el acuerdo por una nueva Constitución sin ser presidente de partido?
Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chain, negó que haya quedado establecida una votación final del cuerpo completo por 2/3. “La UDI y Evópoli la plantearon, pero se excluyó finalmente del acuerdo”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), manifestó que “acá no hay dobles interpretaciones, se discute desde cero y si no hay acuerdo de los 2/3, no hay texto (en esa materia). Es letra y acuerdo”.
Además fue enfático en recalcar que “si alguien intenta cambiar la interpretación, deberá asumir el costo de desestabilizar el acuerdo más importante de los últimos 40 años, y con él, al gobierno. Lo que hicimos fue un acto de responsabilidad, pero no podemos aceptar trabas”.
Asimismo, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que “no busquen leguleyadas”.