La idea contempla que la votación de asambleístas se pueda dar a conocer a la ciudadanía seis meses después de ser emitida. Dirigentes del PS, PR y PPD ya se mostraron contrarios a esta iniciativa.
Ante la preocupación que generó la cantidad de amenazas o funas que recibieron algunos políticos de distintos sectores tras la crisis social, el presidente de RN, Mario Desbordes, y su par de la DC, Fuad Chahin, plantearon la posibilidad de establecer el voto secreto para los miembros del órgano constituyente.
Según consigna El Mercurio, esta idea surgió durante las reuniones que ha realizado Desbordes con dirigentes de los partidos de oposición. Se considera que el resultado de la votación de asambleístas se de a conocer a la ciudadanía seis meses después de ser emitida.
Lee también: Mariana Loyola inaugura franja por el Apruebo de plataforma Que Chile Decida
“Se puede explorar y que después el voto se libere, pero que pueda ser un tiempo secreto. Y no sólo para evitar funas, sino que también para dar tranquilidad de que la gente no votará por presiones, sino que pensando en el país”, sostuvo Chahin sobre esta iniciativa.
Ahondado en esta idea, el timonel de RN explica que “la medida que hemos conversado con líderes de la oposición sería, por ejemplo, que en la constituyente el voto sea secreto por seis meses hasta después que se sesione, para que voten tranquilos”.
“Hay personas que podrían verse intimidadas si afuera del lugar donde funcione la constituyente haya encapuchados o queman autos”, agregó Desbordes.
Lee también: España ofrece apoyo a Chile durante el periodo de acuerdos tras estallido social
Ambos dirigentes indican que, de todas maneras, esta idea deberá ser discutida entre los asambleístas electos.
Por el momento, la propuesta del voto secreto no ha sido respaldada por dirigentes del Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia.
“El proceso constituyente debe ser transparente”, señaló en el matutino el líder del PS, Álvaro Elizalde, añadiendo que “todo lo que tienda al secretismo generaría más suspicacia y desconfianza en la ciudadanía. El voto secreto de representantes elegidos democráticamente significa un retroceso de siglos en la teoría democrática”.
Misma postura comparte el presidente del PR, Carlos Maldonado, quien señala que “la Constitución del 80 se hizo en secreto, entre cuatro paredes. Esta nueva Constitución será hecha en democracia y eso impone estándares muy distintos”.
Lee también: Comandos salieron a la calle a dar a conocer sus posturas de cara al plebiscito de abril
Por otra parte, el titular del PPD, Heraldo Muñoz, sostiene que es un asunto debatible ante las inquietudes que existen por las funas y presiones externas. No obstante, reconoce que “prefiero que haya transparencia en la labor de los y las constituyentes. Hay que vencer el miedo, las presiones y las funas”.