Propuestas del CUECh para un nuevo sistema de educación superior
Las universidades estatales agrupan cerca del 20% de la matrícula universitaria del país.
Este jueves las 16 universidades del Estado plantearon sus propuestas en las que solicitan el fortalecimiento del sistema público y para eso apuntan a la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, una nueva legislación para las universidades estatales y la garantía de un financiamiento público directo a través de aportes basales.
El Presidente de Consorcio de Universidades Estatales Chilenas, Aldo Valle, señaló que “hemos limitado la oferta pública para que muchas personas se vean forzadas a matricularse en la educación privada”.
Ante estas declaraciones, el Rector de la Universidad Adolfo Ibález, Andrés Benitez, respondió que, a su parecer, “ellos quieren más bien que se les asegure un financiamiento”, indicando que lo que deberían asegurar primero es calidad, antes de pedir recursos.
Ante las propuestas de las dos candidatas, la CUECh estipuló que la candidatura de Evelyn Matthei apunta a “un sistema de educación superior en que el Estado no asume un rol que corresponde”. En cambio ante el de Bachelet, señaló que “acoge con esperanza” varias de sus propuestas en esta materia.