Vecinos se manifiestan por obras de piscinas de decantación en el Parque Aguas de Ramón: Acusan falta de participación

Por CNN Chile

05.09.2021 / 21:01

Hasta Francisco Bilbao con Padre Hurtado llegaron decenas de vecinos del sector oriente para protestar por la construcción de siete piscinas de decantación en el Parque Aguas de Ramón, pues más allá de las obras su molestia es la "poca participación ciudadana" al respecto. "Le pedimos al Ministro de Obras Públicas y al Gobernador Orrego y a los alcaldes que se abran a instalar una mesa de diálogo", expresaron.


Con pancartas cuyos mensajes decían “No a la contaminación” y “No al bloqueo de nuestras calles y servicios de emergencia” llegaron vecinos de La Reina, Las Condes y Peñalolén a la intersección entre Francisco Bilbao y Padre Hurtado para manifestarse por proyecto que busca construir siete piscinas decantadoras en el Parque Aguas de Ramón.

Decenas de personas llegaron hasta el parque frente al Portal La Reina para dar a conocer su molestia por este proyecto y acusaron “poca participación ciudadana”, además de “poca información incluso de las municipalidades“.

“Nosotros creemos que hay que hacer obras para contener los aluviones, pero hay que hacerlas bien, gastando los recursos que sean necesarios, pero bien medidos y ver y evaluar proyectos que tengan el menor impacto ambiental, que tengan el menor impactos para las familias allegas. Le pedimos al Ministro de Obras Públicas y al Gobernador Orrego y a los alcaldes que se abran a instalar una mesa de diálogo y busquemos una forma en que la participación ciudadana sea efectiva”, manifestó Pedro Davis, dirigente vecinal de La Reina.

Lee también: Viven más de 170 especies animales: En La Serena protestaron contra la construcción de un condominio sobre humedal

Más allá de oponerse al proyecto como tal, lo que los vecinos reclaman es que ha habido poca participación ciudadana al respecto y que “no se han realizado los estudios suficientes sobre el impacto medioambiental”, además de contar con “información suficiente por parte de los municipios”. También señalaron que las obran comenzaron antes de lo que estaba previsto, por lo que acusan “ruidos molestos y faenas muy cerca de las viviendas”.

CNN Chile acudió al lugar en donde se van a construir las piscinas de decantación y constató hay casas a menos de 20 metros de algunas de estas obras.

“Nosotros no estamos en contra de proyectos que ayuden a la ciudadanía, lo que queremos es que esas obras se hagan en concordancia con el ambiente“, expresaron algunos vecinos.

Lee también: El intenso debate entre Andes Iron y Oceana tras aprobación del proyecto Dominga

“No considera el mejoramiento de la recuperación de la cuenca que es re importante, porque creemos que hay muchas alternativas que permitirían mitigar los aluviones con un retorno de cien años y además, creemos que cuando se hizo el estudio fue hace cinco años y las condiciones han cambiado notoriamente”, señalaron otros ciudadanos en la manifestación.

“Queremos un proyecto diferente, más amigable ecológicamente con la unión de los parques, tanto del Parque Intercomunal como del Parque Aguas de Ramón”, expresaron vecinas del sector.