Vecinos de Maipú, Conchalí y Lampa siguen sin suministro eléctrico tras el sistema frontal de la semana pasada. Luego cumplir la primera etapa, el Gobierno le impuso a Enel un nuevo ultimátum a la empresa. Esto en medio revisión de caducidad de la concesión.
Desde la mañana de este domingo, se han estado registrando manifestaciones en sectores de Maipú, Conchalí y Lampa a raíz del prolongado corte de luz que afectado a distintas comunas del país.
Los mayores incidentes ocurren en la Región Metropolitana, en donde la Compañía General de Electricidad (CGE) y Enel son los principales distribuidores del servicio.
A la molestia por la falta de energía eléctrica, se suman las exigencias de remoción de árboles y cables que todavía permanecen en lugares afectados.
El nuevo plazo
Ayer en la mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que la Enel cumplió con la primera meta de reposición que le impuso el Gobierno, en el marco del prolongado corte de luz que ha afectado a miles de clientes de la Región Metropolitana.
A raíz de la emergencia, el Ejecutivo se reunió en el Palacio de La Moneda con representantes en Chile de la compañía italiana y le mandató que hasta el jueves debían restablecer el servicio de al menos 20 mil clientes afectados.
Este ultimátum se complementó con el inicio de un proceso revisión de la concesión de Enel, lo cual le fue instruido al ministro de Energía, Diego Pardow, por parte del presidente Gabriel Boric.
Monsalve informó que la empresa cumplió con la meta impuesta, restableciendo el servicio de 21.468 clientes hasta ayer.
Al respecto, el ministro Pardow comentó que “para efectos de este requerimiento comenzamos con cerca de 49 mil clientes correspondientes a la empresa distribuidora Enel, que no tenían suministro desde hace cinco días o más, y respecto de ellos, 21 mil fueron recuperados durante el plazo que se les dio. Eso significa que 28 mil se mantienen”.
El Ejecutivo indicó que de igual manera mantendrá la etapa administrativa del proceso de caducidad de concesión. ¿La razón? “El cumplimiento no significa que el proceso de caducidad termina”, comentó el secretario de Estado.
Ahora, el Gobierno le formuló a la empresa un nuevo requerimiento: reponer el servicio de 14 clientes en las próximas 48 horas.
Despliegue de generadores
El subsecretario Monsalve también informó que el Gobierno puso a disposición de Enel 25 generadores que tiene una capacidad de al menos 1 megawatt.
Estos dispositivos pueden abastecer a 500 domicilios, es decir, 12.500 familias podrían verse beneficiadas, indicó la autoridad. Además, reveló que los elementos ya están instalados en algunos sitios de la Región Metropolitana.
Crédito fotografía de portada: Radio Cooperativa.