Iquique vivió jornada de protestas a raíz de la crisis migratoria y la delincuencia
Por CNN Chile
31.01.2022 / 22:54
{"multiple":false,"video":{"key":"gqDou3ISMRPOa","duration":"00:08:56","type":"video","download":""}}
Con un paro generalizado de camioneros, taxistas, trabajadores portuarios, funcionarios del aeropuerto y comerciantes se dio la jornada de protestas en Iquique, en la que se paralizaron servicios y cortaron rutas. Junto a eso, también se registraron lamentables imágenes de personas migrantes buscando refugio en la comisaría por miedo a agresiones.
En una jornada de movilizaciones en el norte grande del país, diferentes gremios paralizaron y aislaron a Iquique, protestando contra la crisis migratoria y la delincuencia que muchos calificaron de “descontrolada”.
Se trató de un paro generalizado del gremio de camioneros del territorio, que comenzó en la madrugada con cortes de rutas que componen los accesos a la ciudad de Iquique, y se instalaron barricadas. Luego se sumaron los taxistas, trabajadores portuarios, funcionarios del aeropuerto y también comerciantes.
La jornada concluyó por una importante manifestación que se llevó a cabo en las calles principales de la ciudad y que tuvo un par de incidentes aislados, específicamente de enfrentamientos entre personas.
Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se pronunció respecto a lo sucedido: “Esta condición hoy no solo la tiene Tarapacá, también se va trasladando, de hecho, me llamó la alcaldesa de Tocopilla“, dijo, agregando que “es un llamado de atención que hoy hace la ciudadanía, con este paro que colpasó el Aeropuerto y está afectando a muchas personas, pero es para que el gobierno entienda finalmente que tiene que tomar las medidas adecuadas con nuestra ciudad“.
Lee también: Trisotti y crisis migratoria: “Si esto hubiera ocurrido en Santiago, les aseguro que tendríamos acciones más decidoras”
Producto de las protestas también se generó el traslado de algunos inmigrantes que estaban escapando de personas que salieron de la protesta para increparlos. Incluso varias personas llegaron hasta la comisaría para poder resguardarse frente posibles agresiones en el momento en que estaban concluyendo las manifestaciones.
En dicho contexto, el ministro del Interior Rodrigo Delgado anunció que estará en la región este martes para reunirse, en primer lugar, con las autoridades, y luego, con los representantes de los gremios que, una vez que se enteraron de la reunión, depusieron el paro.