Incidentes en Santiago: Prendieron fuego a Enel, hay saqueos y desorden en las calles

Por CNN Chile

18.10.2019 / 15:10

Todo el metro terminó cerrado durante la tarde y no abrirá hasta el lunes. El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado. Piñera, Chadwick y Ubilla regresaron a La Moneda para abordar las medidas frente al caos en la capital.


Nuevas manifestaciones se han registrado en varias estaciones del Metro de Santiago durante este viernes, con evasiones masivas protagonizadas por estudiantes secundarios, a modo de protesta por el aumento de los precios de los pasajes en el transporte público.

Lee tambiénMinistra Hutt descarta rebaja en las tarifas de pasajes: “Hay una decisión que ya está establecida”

A través de redes sociales, los usuarios del tren subterráneo señalaron que un amplio contingente de Carabineros se encuentra instalado en las calles y al interior de las estaciones, especialmente en Baquedano y los Héroes.

Entre los incidentes producidos en las últimas horas, el Sindicato de Trabajadores de Metro informó que uno de los guardias de seguridad de la estación Irrarázaval fue atacado con cloro. “Condenamos el no actuar del Gobierno que solo enfoca su discurso en represión y no en solución“, indicaron en Twitter.

Durante el día, varias líneas han mostrado problemas en su servicio y algunas estaciones han sido evacuadas y cerradas, a causa de los desmanes producidos por los manifestantes “que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores”.

Las Líneas 1, 2 y 6 fueron suspendidas con estaciones cerradas.

Debido a la aglomeración de personas en los paraderos del Transantiago, se dispuso de refuerzos para ciertos recorridos de buses, los que de todas formas colapsaron.

Ya pasadas las 18 horas, en Metro Plaza Egaña, diversos usuarios de redes sociales reportan  que Carabineros lanzó gases lacrimógenos al interior de la estación ante las manifestaciones.

Según dicen testigos, en el lugar se encontraban tanto manifestantes como personas que estaban usando el servicio del tren subterráneo, por lo que todos debieron salir, mostrando los evidentes malestares por los efectos.

En tanto que cerca de La Moneda, también se han desarrollado manifestaciones, por lo que se decidió cerrar el perímetro alrededor del Palacio de Gobierno.

Se espera que en minutos hable el presidente Sebastián Piñera.

Otro punto de conflicto se presentó en San Miguel, cerca del Hospital Barros Luco, donde han reportado que Carabineros están disparando al aire en medio de desmanes. No esta confirmado si son perdigones.

A las 19:20 Metro confirmó que todas las estaciones de todas la líneas del servicio están cerradas por el resto del día.

Casi en paralelo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que el Gobierno ya presentó querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de daño a los bienes del Metro de Santiago.

Lee también: Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado y hace llamado a los chilenos a “unirnos contra la violencia”

“Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado para todos aquellos que resulten responsables de causar daño en los bienes del Metro de Santiago e impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento“, dijo el secretario de Estado tras una larga reunión en La Moneda.

“Hemos presentado las querellas correspondientes”, agregó.

A las ya medidas anunciadas por Metro, ahora el servicio indicó que las estaciones permanecerán cerradas por todo el fin de semana, “debido los graves destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de operación”.

Actualizaciones de Metro