El retorno de los cacerolazos: Vecinos de distintos sectores de Santiago se manifiestan contra Enel

Por Arelí Zúñiga

07.08.2024 / 07:29

{alt}

Los manifestantes también denunciaron la interrupción de los servicios de telefonía móvil e internet en algunas comunas, lo que dificulta sus actividades diarias y laborales.


Cientos de personas se reunieron en el kilómetro 17 de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Lampa, Región Metropolitana, para expresar su descontento por los prolongados cortes de luz que afectan a diversas comunas tras el paso del sistema frontal durante el viernes pasado.

La lluvia y el viento derribaron árboles y postes, dejando a más de 300 mil clientes sin electricidad en todo el país, de los cuales 93 mil están en la Región Metropolitana y 20 mil en Lampa.

Protestas similares se registraron también en Maipú, Pudahuel, Quilicura, Ñuñoa, Vitacura, Renca y La Reina durante la tarde de este martes.

“Llevamos cinco días sin luz. Tenemos niños y adultos mayores que están sufriendo por esta negligencia de Enel”, sostuvo Sugey González, una vecina afectada, declaró a Radio Biobío.

Los residentes también denunciaron la interrupción de los servicios de telefonía móvil e internet. “No podemos trabajar. Yo trabajo desde casa y no podemos hacer nuestra vida normal”, comentó otra de las afectadas de la zona oriente de la capital.

Las protestas, caracterizadas por cacerolazos y barricadas, buscan visibilizar la falta de respuesta de la compañía Enel y la sensación de aislamiento de los vecinos afectados.

A pesar de los esfuerzos del municipio y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para gestionar compensaciones, los vecinos insisten en la necesidad urgente de restablecer el suministro eléctrico.

“Llevamos cinco días sin electricidad” y “queremos luz!”, repiten constantemente, esperando ser escuchados.