El exfiscal, quien ahora enfrenta una investigación por delitos de corrupción en el Caso Audios, recibió más de $11 millones en total por hacer 5 informes para el municipio de Providencia. El vínculo habría iniciado en agosto de 2021, un día después de dejar el Ministerio Público.
Siguen dándose a conocer nuevos antecedentes respecto a los informes que la Municipalidad de Providencia pagó al exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra, tras su paso por el Ministerio Público.
Este jueves el municipio liderado por Evelyn Matthei salió al paso de la polémica, asegurando, a través de un comunicado, que “los informes elaborados fueron utilizados como insumo, junto a otros análisis, para mejorar la gestión administrativa de la función pública municipal”.
Además, explicaron que Guerra fue contratado como abogado independiente entre agosto 2021 y febrero de 2022, para “desarrollar un análisis jurídico respecto de las modificaciones legales y la responsabilidad funcionaria debido a actualizaciones normativas, debido a la entrada en vigencia de cambios legislativos en esta materia”.
Lee también: Millonarios informes pagados al exfiscal Guerra por Providencia: Denuncian que hubo “copy paste”
El municipio también explicó que la contratación del jurista se dio en un contexto en el que Guerra, en calidad de fiscal regional oriente, tenía jurisdicción en las comunas de La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Macul,
Peñalolén, Providencia y Vitacura.
“Durante su gestión convocó a reuniones periódicas con los municipios, alcaldes y directores de Seguridad, de tal forma de abordar problemas comunes”, agregaron.
También señalaron que esta forma de trabajo dio origen a “tres iniciativas destacadas; el traspaso de las rondas VIF (visitas y monitoreo de las víctimas de VIF de riesgo alto o vital) desde Carabineros a las Seguridades Ciudadanas; la entrega mensual a los alcaldes de la base de datos de detenidos e informes delictuales de Fiscalía, que se sistematizó por primera vez y sirvió para hacer seguimiento a las causas una vez que se cierra el parte policial; y el foco investigativo y de análisis en delitos de robo de vehículos motorizado con violencia y/o intimidación (portonazos), además de estafas, lo cual redujo este tipo de delitos”.
Actualmente, el exfical Guerra está siendo investigado por delitos de corrupción, luego que se dieran a conocer conversaciones con el abogado Luis Hermosilla en las que comentaban salidas para casos como Penta, Dominga y Exalmar.
Providencia y los millonarios informes que se le pagaron a Guerra
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo revelado por Meganoticias, el vínculo a honorarios entre Guerra y Providencia comenzó el 1 de agosto de 2021, apenas un día después que abandonara el Ministerio Público.
Dicho vínculo duraría cinco meses y tenía como objetivo “desarrollar un análisis jurídico acerca de las modificaciones introducidas en materia legal, respecto de la responsabilidad funcionaria municipal y probidad administrativa“.
De esta forma, Guerra envió cinco informes mensuales a la municipalidad, por los que cada mes se le pagaba $2.259.887.