Providencia multará con hasta 5 UTM a los vecinos que rieguen las veredas
Por CNN Chile
12.02.2020 / 08:04
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnO5jZQRN","duration":"00:07:08","type":"video","download":""}}
Una nueva ordenanza municipal regula el uso del agua en áreas verdes y árboles, aplicando sanciones a quienes malgasten el recurso hídrico para lavar aceras, canchas, patios y las entradas de automóviles.
Desde el lunes 10 de febrero entró en vigencia la Ordenanza de Gestión Hídrica Local, la cual busca regular el uso del agua para el riego en áreas verdes y árboles en toda la comuna, para así ahorrar en el recurso hídrico en medio de la mayor sequía que enfrenta Chile en su historia.
A través de esta nueva normativa, se establece la prohibición del lavado con agua de aceras, entradas de vehículos, áreas de estacionamiento, canchas, patios y otras superficies impermeables en la calle.
Lee también: Providencia negó que hayan ordenado a ex funcionaria infiltrarse en la primera línea
A la vez, se indican algunas excepciones como aquellas zonas donde, por razones de salubridad, es necesario que sean lavadas por parte de la Municipalidad.
Asimismo, un particular puede solicitar autorización para limpiar con agua una zona pública, siempre y cuando sea por razones de sanidad como puede ser el derrame de líquidos percolados. En este caso, la normativa señala que solo se podrá hacer limpieza entre las 20:00 horas y las 08:00 de la mañana del día siguiente.
La autorización para esto solo puede pedirse por escrito a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención.
Esta ordenanza también prohíbe el riego de áreas verdes y árboles en el bien de uso público (la calle) entre las 08:00 y 20:00 horas.
Lee también: Cómo puede la agricultura adaptarse al cambio climático a través de la tecnología
Las excepciones a esta regla son dos: el riego por parte del municipio, que se podrá realizar en todo horario, exceptuando entre las 12:00 y las 16:00 horas; y el riego de árboles juveniles recién plantados que necesiten riego constante.
Quienes no acaten esta ordenanza se exponen a multas que pueden llegar hasta las 5 UTM (cerca de $248.615 pesos). Las infracciones pueden ser denunciadas ante Carabineros o los Inspectores Municipales al Juzgado de Policía Local.