Provoste condiciona pacto tributario hasta que se implementen medidas de probidad tras polémica por Caso Convenios

Por CNN Chile

13.07.2023 / 00:04

{alt}

"Si queremos avanzar en garantizar derechos sociales, tenemos que conectar las prioridades de la ciudadanía con recursos permanentes (...) la reforma tributaria tiene que tener también un componente en materia de modernización y de eficiencia del gasto, de transparencia, probidad. Eso para nosotros, como Democracia Cristiana, es una condición de partida", aseguró la parlamentaria.


La senadora Yasna Provoste de Democracia Cristiana (DC) condicionó esta jornada la discusión sobre la reforma tributaria hasta que se introduzcan medidas de probidad, transparencia y modernización del Estado, en medio del escándalo generado por el Caso Convenios.

En conversación con TV Senado, la parlamentaria indicó que el pacto fiscal que propone el Gobierno enfrenta un escenario “difícil”, pero insistió en que es “absolutamente necesario”.

“Si queremos avanzar en garantizar derechos sociales, tenemos que conectar las prioridades de la ciudadanía con recursos permanentes (…) La reforma tributaria tiene que tener un componente en materia de modernización y de eficiencia del gasto, de transparencia, probidad. Eso para nosotros, como Democracia Cristiana, es una condición de partida“, aseguró Provoste.

En esa línea, la senadora DC enfatizó en que “no vamos a estar disponibles para llevar adelante una reforma tributaria que solo incorpore materias tributarias, sino que vamos a incorporar también antielusión, anti evasión y de modernización del Estado: eficiencia en la ejecución de los recursos, transparencia, probidad, que nos parece son condiciones de partida para poder hablar de un nuevo pacto tributario”.

Del mismo modo, señaló que el aumento de la recaudación “tiene que estar acompañado de claridad en cuáles son los usos de estos recursos“.

Criticas al Gobierno

Durante la entrevista, Provoste también criticó la manera en que el Gobierno ha manejado el polémico Caso Convenos, asegurando que “uno hubiese esperado que el Gobierno hubiera dado certezas de decir: ‘Mire, en 15 meses de gestión, estos son los traspasos de recursos que nosotros hemos hecho, de tratos directos, a fundaciones, organizaciones, en estos ministerios”.

“La crisis que está viviendo el Gobierno es una crisis compleja, porque no solo afecta y daña severamente la fe pública, sino también distrae del propósito central, de las prioridades”, concluyó la excandidata presidencial.