A partir de 2021, casi uno de cada tres chilenos podrá tener la cuenta de luz al menos 20% más barata respecto de hoy. Esa proyección del Gobierno se cumpliría luego de los resultados de la última licitación de suministro eléctrico.
El punto más importante del proceso, que culminó hoy, fueron los precios que las generadoras van a cobrar por la electricidad. El promedio fue de 47,5 dólares por Megawatt Hora, es decir, cerca de 60% menos que lo ofrecido en la última licitación del gobierno anterior y prácticamente en los mismos niveles previos a la crisis del gas con Argentina.
Otro aspecto que se destaca es la competencia, ya que si hace pocos años hubo procesos que se declararon desiertos, esta vez concurrieron 84 empresas de distintos países y variadas fuentes de generación.
El suministro licitado será por 20 años para abastecer al 30% de los clientes regulados de los sistemas del Norte Grande y Central, los que para 2021 ya estarán unidos.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.