Durante la reciente Cuenta Pública, el presidente Boric anunció que este año presentará un proyecto de aborto legal. Esto causó rechazo principalmente en sectores de oposición. El ministro de la Segpres indicó que el Gobierno, “de buena fe” buscará su aprobación, sin embargo, entiende que será una tarea compleja debido a que es minoría en ambas cámaras.
Tras el anuncio del proyecto de aborto legal, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, indicó que el Gobierno apuesta por al menos instalar el debate en el Congreso, considerando que el Ejecutivo no tiene la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa.
En su tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció que durante el segundo semestre de este año presentará un proyecto de aborto legal. Esto causó rechazo en la gran mayoría de los sectores de oposición, desde donde algunos parlamentarios ya adelantaron que no respaldarán la medida. En tanto, la Democracia Cristiana (DC) expresó que, si bien toda discusión es bienvenida, este tema los aleja del Ejecutivo.
Lee también: Frente feminista DC respalda proyecto de aborto legal y llama a diputados del partido a “dar el ejemplo en el Congreso”
Además, personeros oficialistas expresaron su sorpresa y molestia, ya que no fueron informaron con previo aviso.
Presidente Gabriel Boric / AGENCIA UNO
¿Qué dijo Elizalde?
Este martes, en entrevista con Radio Universo, se le consultó al titular de la Segpres por las molestia en el oficialismo, ante lo cual contestó que el momento y espacio institucional para dar a conocer las iniciativas del Gobierno y del presidente de la República es la Cuenta Pública ante el Congreso Nacional.
Respecto al anuncio en sí, y considerando que el Ejecutivo no tendría el respaldo suficiente, el ministro afirmó que, como sociedad, “tenemos que abrir el debate” y reparó que “obviamente cuando se presenta un proyecto se hace el esfuerzo por su aprobación, pero todos sabemos que este es un gobierno que tiene minoría en ambas cámaras. Ahora estos temas, a veces, generan mayor grado de transversalidad del que se cree originalmente”.
En ese sentido, comentó que todos los proyectos que se han presentado en esta materia en su momento parecía que no se iban a aprobar, pero “terminaron siendo aprobados. Eso tiene que ver también con cómo va evolucionando la propia opinión pública respecto de temas que son tan relevantes”.
“Ahora, la pregunta es: ¿una sociedad democrática como la nuestra, una sociedad madura, va a vedar el debate respecto a determinados temas o vamos a desarrollar un debate en el marco de respeto y con altura de miras? Yo creo que debemos optar por la segunda alternativa”, añadió.
De este modo, Elizalde sostuvo que “cuando se presenta un proyecto se hace un esfuerzo honesto y de buena fe por su aprobación y eso lo vamos a hacer siempre. Proyecto que presentemos, vamos a hacer un esfuerzo honesto y de buena fe por su aprobación, obviamente eso no depende del Gobierno, porque estamos en un sistema democrático en que las leyes las aprueba el Congreso y, bueno, eso es parte del debate que se va a llevar adelante”.