Presidente Boric anuncia proyecto de aborto legal y avanza en uno de sus principales compromisos de Gobierno

Por Paula Lepe Maldonado

01.06.2024 / 12:56

{"multiple":false,"video":{"key":"cz6EZ5ac2fO","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

La legalización del aborto era una de las promesas de su programa de Gobierno. Al momento del anuncio, un grupo de parlamentarios de oposición se retiró del salón.


“Estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos“.

Así, el Presidente Gabriel Boric anunció durante la Cuenta Pública que avanzará en uno de sus principales compromisos en materia de género: el aborto.

El Gobierno presentará durante el segundo semestre de 2024 un proyecto de aborto legal.

El jefe de Estado planteó que el proyecto es motivado por el “compromiso de avanzar y no retroceder” y que lo hará “pese a que algunos diputados hombres se opongan”.

Las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir“, concluyó.

Al momento del anuncio, un grupo de parlamentarios de oposición se retiró del salón. “No es extraño que sea un diputado hombre el que se ha retirado de la sala”, dijo Boric.

Lee también: Parlamentarios de derecha se retiran del Salón de Honor del Congreso tras anuncios de Boric sobre Eutanasia y aborto

¿Qué decía el programa de Gobierno sobre el aborto?

El programa del Presidente Boric presentado ante el Servel incluía un apartado sobre derechos sexuales y reproductivos, donde el primer punto señalaba lo siguiente:

“Además de la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos expresados en la CEDAW, iniciaremos reformas legales, siendo la más relevante la legalización del aborto, superando el paradigma penal y poniendo la decisión de la mujer en el centro, conforme a los principios de autonomía e integridad corporal”.

En marzo de 2024, para el último 8M, el jefe de Estado había adelantado que tenía “la convicción de que deberíamos avanzar hacia una ley de aborto integral“.