Pdte. Boric presenta proyecto Cable Humboldt: Conectará América del Sur con Asia Pacífico a través de una fibra submarina
La iniciativa público-privada es pionera en materia de conectividad digital. Se trata del primer cable submarino en cruzar el Pacífico Sur y conectará Valparaíso con Sydney, Australia, con una longitud cercana a los 14.800 kilómetros. Además, tendrá una capacidad de 144 terabytes por segundo y una vida útil de 25 años.
Desde el Buque Aquiles de la Armada, en el Morro de Abrigo, Valparaíso, el presidente Gabriel Boric encabezó la presentación del acuerdo entre el Estado de Chile y Google para la construcción del proyecto Cable Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica que conectará América del Sur con Oceanía y Asia.
La inversión del proyecto alcanza los US$ 55 millones y se espera que esté activo en 2026.
“Cable Humboldt”, colaboración público-privada entre el Estado de Chile -a través de la empresa pública Desarrollo País- y la empresa Google, es una iniciativa que permitirá desplegar una fibra óptica submarina entre nuestro país y Australia, generando conectividad directa entre América del Sur y el Asia-Pacífico.
En la actividad, el mandatario dijo: “Estamos avanzando desde una perspectiva geopolítica que es muy importante y eso nos debe llenar de orgullo como país”.
“Como Gobierno estamos trabajando día a día para no desaprovechar el potencial de Chile, para poder traer este tipo de inversiones”, aseveró, agregando que el cable será parte de la infraestructura a la cual se van a colgar muchas empresas y pymes.
“Ssí vamos retomando el camino del empleo y mayores oportunidades para chilenos y chilenas”, sentenció.
¿De qué trata el proyecto?
El proyecto es pionero en materia de conectividad digital y el primer cable submarino en cruzar el Pacífico Sur. Con ello, se tendrá una conectividad de fibra óptica mucho más potente de la que se tiene en la actualidad, ya que llegará directamente a Sydney, Australia. Actualmente el cable pasa primero por Estados Unidos o Europa y luego se dirige hasta Asia.
El objetivo es proporcionar una conectividad directa entre Sudamérica a Oceanía y Asia, y aumentar la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales que conectan a Chile con el mundo.
Además, busca consolidar al país como HUB Digital y atraer inversión en el sector de economía digital.
El cable conectará Valparaíso con Sydney, Australia, con una longitud cercana a los 14.800 kilómetros. Tendrá una capacidad de 144 terabytes por segundo y una vida útil de 25 años.
Con “Cable Humboldt”, Chile pasa a ser la puerta de entrada de datos desde el pacífico al continente. “La información desde Asia y Oceanía transitará más rápido, con menor latencia y mayor autonomía, posibilitando el desarrollo de herramientas de altísima tecnología como sistemas industriales administrados remotamente”, señaló Presidencia.