La iniciativa modifica la Ley General de Educación estableciendo la acción en recintos que impartan niveles de básica y media al menos un lunes por cada mes. En el acto “los alumnos y alumnas deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”, dice el proyecto. La tramitación continuará en el Senado.
Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 114 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, el proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de entornar el himno nacional e izar la bandera de Chile en establecimientos educacionales que impartan los niveles de básica y media.
En la instancia, los parlamentarios revisaron el acuerdo al segundo informe de la Comisión de Educación, que rindió la diputada del Partido Por la Democracia (PPD) Helia Molina. Esto porque la corporación ya había aprobado la iniciativa, pero fue devuelta a mesa de trabajo para que se le ingresaran indicaciones.
La nueva propuesta incorporó un cambio a la redacción originalmente planteada en el primer informe. Dicha enmienda exceptuaba de la obligación cuando cayera un 11 de septiembre, sin embargo, la Sala rechazó esta opción, por 40 votos a favor, 68 en contra y 15 abstenciones, y respaldó el texto previamente definido, el cual se despachó ahora al Senado.
En concreto, el proyecto modifica la Ley General de Educación y fue originado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristián Labbé, y contó con el respaldo de sus colegas de bancada Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso y Cristóbal Martínez; así como también de Rubén Oyarzo (PDG) y los independientes Natalia Romero y Miguel Ángel Calisto.
La iniciativa también plantea que el acto donde se entonará el himno e izará el pabellón nacional, en dicho acto se realizará, al menos, un día lunes por cada mes lectivo. Para tal efecto, se convocará a un acto con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena.
El proyecto ahora continuará su tramitación en el Senado.
Reacción del Gobierno
Tras la aprobación con despacho en la Cámara, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, comentó que lo relevante con el proyecto “es que se avanza en que se cante el himno nacional en al menos un lunes del mes. Eso a mí me parece fantástico, somos muchos los que nos emocionamos cuando cantamos el himno de nuestro país”.
En ese sentido, relató una anécdota: “El otro día me tocó estar en la inauguración del año escolar en un establecimiento educacional en Quinta Normal, que tiene más del 80% de estudiantes migrantes, y fue emocionante escucharlos entornar el himno nacional, poniendo su mano en el corazón, cantando el himno estos estudiantes que han llegado a nuestro país buscando nuevas oportunidades”.
De este modo, Cataldo reiteró que, a su juicio, “es bueno, positivo y lo relevante es que se avance” en lo que propone la iniciativa. “Esperamos que la tramitación continúe con la mayor normalidad posible”, sentenció.