Presentan reforma para cesar a parlamentarios que agredan a otros en el desarrollo de sus funciones
Por CNN Chile
31.08.2022 / 15:07
Tras la agresión del diputado De la Carrera contra el vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, un grupo de parlamentarios de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático presentaron una reforma constitucional para cesar del cargo a parlamentarios que ejerzan actos de violencia contra otros. “Es indispensable que se marque un precedente en nuestra normativa”, dijo Juan Santana (PS).
Un grupo de parlamentarios, entre ellos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, presentaron un proyecto de reforma constitucional para cesar del cargo a diputados y senadores que ejerzan actos de violencia contra otros en el desarrollo de sus funciones.
La iniciativa fue dada a conocer luego que el diputado independiente Gonzalo de la Carrera agredió al vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Alexis Sepúlveda, en plena testera de la corporación.
El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados del Partido Socialista (PS) Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Juan Santana y Emilia Nuyado; del Partido Comunista (PC) Carolina Tello y Carmen Hertz; del Partido Radical (PR) Cosme Mellado; del Partido Ecologista Verde (PEV) Viviana Delgado; y los independientes Tomás Lagomarsino (IND) y Marta González (IND).
Lee también: Comisión de Ética de la Cámara sanciona a De la Carrera por agresión previa contra el diputado Manouchehri
¿Qué dice la reforma?
En concreto, la propuesta busca incorporar que se “cesara en el cargo el diputado o senador, que ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones”.
Lee también: De la Carrera suma denuncias: Lo acusan de tomarse los genitales cuando el presidente Boric llegó a la Cuenta Pública
“Es indispensable que se marque un precedente”
Luego de la presentación, Santana expresó que, como parlamentarios, “creemos que lo ocurrido ayer por parte del diputado Gonzalo de la Carrera en contra el vicepresidente de esta Corporación es tremendamente grave y creemos que es indispensable que se marque un precedente en nuestra normativa en orden a prohibir que cualquier parlamentario se sienta con la libertad de agredir a un colega”.
Además, indicó que le solicitaron al Gobierno, a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que el proyecto cuente con urgencia en su tramitación legislativa.
“La ciudadanía espera mucho más de nosotros, sobre todo que nos respetemos y privilegiemos la democracia y el diálogo en el Parlamento”, dijo Astudillo.
En tanto, Hertz reiteró que “es necesario que la normativa de este país sancione el matonaje político. Lo ocurrido ayer es la conclusión de una serie de actos de violencia que este diputado se ha permitido ejercer durante todo este período”.
Revisa el proyecto de reforma constitucional: