El proyecto, que ha contado con innumerables críticas por los impactos ambientales que provocaría, fue rechazado por el Comité de Ministros a principios de año. Esta audiencia marca la tercera revisión del caso por parte del Primer Tribunal Ambiental y se espera que pueda llegar nuevamente a la Corte Suprema.
El equipo legal que representa a diversas agrupaciones de pescadores, agricultores y residentes de La Higuera y Freirina compareció ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para exponer los motivos que respaldan el rechazo al proyecto minero portuario Dominga por parte del Comité de Ministros en enero de 2023.
Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA y abogado de Oceana en la causa, afirmó que el proyecto ha sido rechazado en múltiples ocasiones, y los antecedentes actuales subrayan su inviabilidad.
Además, destacó que la evaluación ambiental de la iniciativa comenzó hace más de diez años, y los datos actuales han quedado obsoletos.
“La expectativa es que el Tribunal Ambiental no acoja la reclamación de Andes Iron, que resuelva en derecho con los antecedentes jurídicos pertinentes y no con información obsoleta. Es probable que este caso termine nuevamente en la Corte Suprema”, agregó Costa.
El proyecto Dominga fue rechazado de manera unánime por el Comité de Ministros a principios de este año, detallando en su informe los impactos irreversibles que tendría en el Archipiélago de Humboldt, recientemente declarada Área Marina Protegida de Múltiples Usos.
Marcos Emilfork, Coordinador de Acceso a la Justicia de ONG FIMA y abogado de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, señaló que el Comité de Ministros tomó una decisión acertada y adecuada.
Esta audiencia marca la tercera revisión de reclamaciones respecto al proyecto por parte del Primer Tribunal Ambiental.
En 2018, el Comité de Ministros rechazó el proyecto, pero el tribunal ordenó una nueva votación a nivel regional.
Posteriormente, en una segunda revisión y a pesar de reconocer fallas en el proyecto, el tribunal decidió que la iniciativa se votara nuevamente a nivel regional.
Tras esto, la empresa encargada de la iniciativa presentó recursos de casación ante la Corte Suprema, que ratificó el rechazo legal, pero ordenó revisar los aspectos de fondo.
La abogada Alejandra Donoso, representante de las comunidades del Comité de Agua Potable Rural de Los Choros, de la Asociación de Pequeños Agricultores y del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), señaló que los alegatos en la audiencia no han variado, centrándose en aspectos no técnicos o ambientales, y más bien se han enfocado en la historia de La Higuera y sus dificultades económicas.
La Dirección de la ONG Defensoría Ambiental, a través de Alejandra Donoso, recalcó que, desde el punto de vista técnico-ambiental, el escenario sigue siendo el mismo que permitió el rechazo del proyecto por el Comité de Ministros.
El proyecto minero portuario Dominga, que consta de dos minas abiertas, un mega puerto, planta desaladora y depósito de relaves, ha sido fuertemente cuestionado por la ciudadanía debido a sus deficiencias técnicas y ambientales, así como por conflictos de interés.
El plan pretendía instalarse en el corazón del Archipiélago de Humboldt, una zona de importancia ambiental, lo que generó rechazo y preocupación.