La iniciativa busca ser aplicada en todas las instalaciones donde animales acuáticos de producción sean mantenidos, producidos, criados, cosechados, transportados o sacrificados. Incluye la prohibición de cocción de animales acuáticos vivos.
Un grupo de diputados, junto a la Fundación Vegetarianos Hoy, presentó un proyecto de ley que busca fijar normas que garanticen estándares de bienestar animal para peces y otros animales de producción acuícola en las etapas de crianza o producción.
La iniciativa, firmada por los Tomás Hirsch, Daniella Cicardini, Claudia Mix, Jorge Brito, Catalina Pérez, Diego Ibáñez, Karol Cariola, Marcelo Díaz y Cristina Girardi, sería aplicada a todas las instalaciones donde animales acuáticos de producción sean mantenidos, producidos, criados, cosechados, transportados o sacrificados.
“Los animales acuáticos también son seres sintientes y no se les puede tratar de cualquier manera. La industria acuícola debe contar con condiciones adecuadas para no generar sufrimiento adicional a ellos”, manifestó Hirsch.
“La acuicultura va en alza y somos los segundos mayores productores de salmón del mundo. Es nuestra segunda mayor exportación después del cobre, entonces es un volumen enorme, y por eso es necesario implementar normas de bienestar, que es lo viene a solucionar este proyecto de ley. Es momento de detener el maltrato y crueldad hacia los animales”, agregó.
Ignacia Uribe, directora general de la fundación, sostuvo que “históricamente los animales acuáticos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento, sin embargo, con evidencia se ha demostrado que los peces son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre”.
Leer también: Cámara de Diputados rechaza proyecto que buscaba prohibir las carreras de perros
¿Qué propone el proyecto?
El proyecto de ley busca establecer que durante la etapa de reproducción, mantención, producción, crianza, cosecha o manipulación de estos seres, se garantice un entorno enriquecido, consideraciones sobre la manipulación del fotoperiodo, la composición del alimento, los requisitos de espacio y densidad de población, y la calidad del agua según la especie.
Respecto a todo el proceso de transporte, y tomando en cuenta la carga y descarga de los animales, el documento dice que se deberán considerar tiempos apropiados que permitan garantizar el máximo nivel de bienestar de los animales, realizando las operaciones en el menor tiempo posible, garantizando un manejo humanitario, procurando siempre el bienestar de las especies.
Finalmente, el proyecto instaura que durante el sacrificio de los animales se deberá asegurar el aturdimiento rápido, total e irreversible antes del sacrificio, de modo que cada animal no experimenta dolor, miedo o alguna sensación.
Además, si es necesario para maximizar el bienestar, el animal debe ser sedado o inmovilizado mediante trato humanitario antes del aturdimiento. Destacable también es la prohibición de exhibición y venta de animales acuáticos vivos en cualquier instalación, como también la cocción de animales acuáticos vivos.