Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
"Queremos que las aplicaciones se han responsables de sus colaboradores y no se desentiendan de los delitos que están haciendo bajo su marca", señaló el diputado Winter, quien encabeza la iniciativa que cuenta con el respaldo de parlamentarios de distintos sectores del oficialismo.
Un grupo de diputados liderados por Gonzalo Winter (CS) presentaron un proyecto de ley que tiene por objetivo distinguir a los delivery de los denominados “motochorros”.
La iniciativa obligaría a las empresas de delivery a crear un registro nacional de repartidores, lo que permitiría a la policía y fiscalizadores contar mayores herramientas para identificar a falsos repartidores.
En ese sentido, el proyecto establece que si durante la fiscalización se sorprende a un repartidor ejerciendo funciones pese a no estar en el registro, la empresa a quien presta servicios arriesgaría una multa de 3 UTM (poco más de $196 mil).
Dicho registro exigiría, entre otras cosas, cédula de identidad y licencia de conducir actualizada. Adicionalmente, exigiría a las empresas un identificador de las mochilas facilitadas, con el propósito de evitar su mal uso y comercialización.
Entre los datos que contempla, están el certificado de antecedentes y la licencia de conducir acorde al vehículo. El registro deberá renovarse cada 3 meses, y por cada día de atraso se sumarán multas para las compañías de transporte.
“Con este proyecto queremos que las aplicaciones de transporte se han responsables de sus colaboradores y no se desentiendan de los delitos que están haciendo bajo su marca”, explicó Winter.
El proyecto cuenta con el apoyo de los siguientes parlamentarios: Miguel Ángel Calisto (IND), Lorena Fries (CS), Cosme Mellado (PR), Marisela Santibáñez (PC), Emilia Schneider (CS) y Jaime Sáez (RD).
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.